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Presenta Gobierno de la Ciudad de México el Sistema Abierto de Información Geográfica

La ciudadanía podrá consultar la versión pública del catastro de la capital del país, una fuente de información fundamental para la planeación urbana y la gestión del territorio

Autoridades capitalinas informaron que, a partir del 30 de julio se podrán llevar a cabo, de forma digital, aclaraciones y correcciones en las Actas del Estado Civil de las personas

El Gobierno capitalino, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), presentó el Sistema Abierto de Información Geográfica de la Ciudad de México, una herramienta digital pública que permitirá a la ciudadanía explorar, consultar y descargar información del catastro territorial, así como las diferentes cartografías en distintos niveles como predios, colonias y Alcaldías, disponible en la página electrónica https://sig.cdmx.gob.mx.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Ciudad de México avanza en “Innovación y Derechos”, mediante la apertura electrónica del catastro territorial y la digitalización de diversos trámites relacionados con dependencias capitalinas, a fin de hacer más eficientes los procesos, generar mayor transparencia y evitar posibles actos de corrupción.

“La ciudad avanza en innovación y avanza en derechos porque la transparencia es un derecho, y es un derecho también el tener la posibilidad de acceso a este tipo de trámites sin necesidad de hacer grandes filas. Evidentemente, avanza también en la honestidad y transparencia porque, en la medida que más trámites sean digitales, mucho menos corrupción va a haber de los procesos que se hacen en ventanilla”, abundó.

En el Sistema Abierto de Información Geográfica (SIG) de la Ciudad de México se podrá consultar, por primera vez, la versión pública del catastro de la capital del país como una fuente de información para la planeación urbana y la gestión del territorio. El catastro es el padrón de los bienes inmuebles que contiene datos a nivel predio como la superficie, valor, niveles de construcción, entre otros; anteriormente, cartografía de la ciudad se encontraba dispersa en diversas dependencias e incluso algunos en archivos físicos (no digitales).

Cabe señalar que, es necesario obtener la LLAVE CDMX en http://llave.cdmx.gob.mx, para que la ciudadanía pueda realizar trámites en línea relacionados con oficinas de la administración pública, y con ello, conformar un expediente electrónico para llevar a cabo los servicios digitales. A la fecha, se tiene el registro de 7 mil 500 personas que han solicitado la LLAVE CDMX en las últimas semanas.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, señaló que el Sistema Abierto de Información Geográfica permitirá a la ciudadanía y sectores económicos, desarrollar estudios de costo-beneficio sobre apertura de negocios u otras actividades en zonas específicas de la capital.

“El esfuerzo que estamos presentando hoy, va de la mano del Instituto de Información Pública, porque no queremos caer en ningún tema en términos de violar los datos personales; pero sí consideramos que esta información al servicio de la ciudadanía puede darnos un impulso muy grande a nivel colonia y a nivel de Alcaldías en toda la ciudad”, dijo.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que en el Sistema Abierto de Información Geográfica se encuentran más de 20 capas geográficas relevantes como áreas naturales, de movilidad, ubicación de distintos servicios, entre otros.

“Es una plataforma que sirve para dos objetivos fundamentales: tener una ciudadanía mucho mejor informada, que tenga herramientas para tomar decisiones en su vida y cómo la ciudad está creciendo alrededor de ellos; y son datos que van a permitir generar mucho valor económico para emprendedores del sector inmobiliario o valor académico para estudiosos del desarrollo urbano en la ciudad”, abundó.

En el SIG de la Ciudad de México participan las Secretarías de Administración y Finanzas; de Desarrollo Urbano y Vivienda; del Medio Ambiente; de Desarrollo Económico; y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, entre otras. La información relacionada con el catastro territorial puede descargarse en formato de datos abiertos; está disponible a nivel predio en formato de archivos plano (csv) y en formato de archivos geográficos (shp).

Con relación a los avances en el Plan de Digitalización relacionados con oficinas de la administración pública que se encuentran disponibles en el sitio https://tramites.cdmx.gob.mx, autoridades capitalinas informaron que ya se agregaron:

Renovación de tarjetas de circulación para vehículos antiguos, con placas de discapacidad, híbridos y motocicletas.

Permiso Renovable para Residentes. Mediante este trámite, quienes tengan una vivienda sin cochera, ubicada dentro de los polígonos de parquímetros podrán solicitar un permiso para estacionar sus vehículos en el área, sin estar obligados al pago durante un año.

Renovación de vigencias. Al realizar el pago correspondiente, las personas tendrán prioridad en la atención de trámites o servicios, una vez que se reanuden actividades en las Ventanillas de Atención Ciudadana. Actualmente, estará disponible para el Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo, la Revalidación de Licencia de Funcionamiento Impacto Vecinal y la Revalidación de Licencia de Funcionamiento Impacto Zonal.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que con la digitalización de estos tres trámites anteriores se mejora la atención a la ciudadanía, se reduce el contacto con servidores públicos, así como la espera en oficinas de la administración pública.

Autoridades capitalinas informaron que, a partir de mañana 30 de julio, también se agregará la opción de Aclaración de Actas del Estado Civil de las Personas, para realizar aclaraciones de manera digital, en caso de tener un acta del Estado Civil con un error que no afecte los datos esenciales o se desea hacer alguna modificación para adecuar su realidad jurídica y social (aclaración por enmienda).

Con ello, se evitarán la asistencia personal en oficinas del Registro Civil para realizar las modificaciones señaladas, mismas que serán validadas y acreditadas por servidores públicos del Registro Civil; el trámite presencial se mantendrá para quien decida llevar a cabo el trámite de esta forma.

El director general de Registro Civil, Manuel Becerra García, señaló que la ciudadanía podrá realizar sus trámites mediante la LLAVE CDMX en https://tramites.cdmx.gob.mx y deberán mandar su documentación al correo correccionactas.dgrc.cdmx@gmail.com, si los datos enviados son correctos y su solicitud es aceptada, en 10 días hábiles se le dará la respuesta de que ya está corregido su error.