abc Radio


Presenta Gobierno de la Ciudad de México “Llave CDMX: Cuenta Verificada” para brindar mayor seguridad de trámites en línea

La Jefa de Gobierno indicó que el objetivo de la digitalización de trámites es avanzar hacia la Ciudadanía Digital, disminuir las filas físicas y erradicar casos de corrupción

Actualmente se pueden realizar 19 trámites digitales y el próximo mes se agregarán: alta vehicular para autos nuevos foráneos, renovación de tarjetas de circulación para placas adicionales y trámites de corrección en el Registro Civil, entre otros

El Gobierno capitalino, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), presentó la actualización de LLAVE CDMX: Cuenta Verificada, para realizar trámites en línea relacionados con oficinas de la administración pública que requieren autenticación de identidad, y con ello, conformar un expediente electrónico de los ciudadanos para todos los trámites y servicios digitales.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el objetivo de la digitalización de trámites es avanzar hacia la Ciudadanía Digital, con el propósito de hacer más eficientes y transparentes los procesos durante la Nueva Normalidad, disminuir las filas físicas en oficinas de la administración pública, evitar casos de corrupción en ventanillas y facilitar la vida a los habitantes en la capital del país.

“LLAVE Verificada es un sistema para que cualquier persona que vive en la Ciudad de México la utilicé para que, a partir de ahí, no necesite estar entregando papeles físicos en cada uno de los tramites que está haciendo y que inclusive, la utilice para poder hacer el mayor número de trámites de manera electrónica”, expresó.

Sheinbaum Pardo comentó que los trámites digitales también contribuirán -durante la pandemia derivada del Coronavirus (COVID-19)- a minimizar el contacto personal, promover la sana distancia y evitar posibles contagios de la enfermedad. Además, dijo que el próximo mes se agregarán más trámites como alta vehicular para autos nuevos foráneos, renovación de tarjetas de circulación para placas adicionales y trámites de corrección en el Registro Civil.

LLAVE CDMX se obtiene en http://llave.cdmx.gob.mx con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y de un mecanismo de identificación de dos vías para permitir a las personas autentificarse digitalmente. A la fecha, se pueden realizar 19 trámites en línea y el próximo mes se agregarán siete más; se espera contar con 50 trámites y servicios digitales a finales de noviembre.

Durante videoconferencia de prensa, también fue presentada la actualización del Chatbot “Victoria”, que a partir de hoy estará disponible en WhatsApp en el número 56-1402-8408 o en el link http://wa.me/525614028408, a fin de establecer un mecanismo de comunicación directa con la ciudadanía para que pueda recibir información oficial relacionada con el COVID-19.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que se espera reducir alrededor de 300 mil trámites presenciales al año mediante las dos ventanas digitales que entrarán la primera semana de julio: alta vehicular para autos nuevos foráneos y renovación de tarjetas de circulación para placas adicionales), así como los trámites en línea que ya se llevan a cabo -determinados por el mayor volumen de personas que los realizan-.

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, explicó que la digitalización tiene dos ángulos centrales: la simplificación administrativa y la mejora regulatoria, es decir, reducir el número de trámites y el número de requisitos por trámite. A la fecha, se ha pasado de 2 mil 500 a 966 trámites físicos que se realizan en el Gobierno capitalino.

“El plan de digitalización abarcaba todo el 2020 y parte del 2021, lo que queremos es intensificar este proceso de digitalización y hacer en tres meses, de manera muy intensa y de aquí hasta noviembre, todo lo que pensábamos hacer en un año y medio. Esto porque creemos que en el mediano plazo la interacción entre ciudadanos y Gobierno tiene que darse a distancia para reducir riesgos de contagio”, apuntó.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que para verificar la cuenta LLAVE CDMX es necesario ingresar a LLAVE CDMX ( http://llave.cdmx.gob.mx )con los datos personales, ingresar una copia de una identificación oficial, de un comprobante de domicilio vigente (con expedición menor a los ultimo tres meses) y una fotografía de rostro completo (puede ser una selfie con el celular).

Los trámites y servicios que ya se encuentran digitalizados pueden consultarse en el sitio https://tramites.cdmx.gob.mx y se agregarán los siguientes:

Alta nueva de placas para autos foráneos 3 de julio

Refrendo de tarjeta de circulación para placas adicionales 6 de julio

Renovación de vencimientos y registro civil 7 de julio

Trámite de corrección de datos de una persona 7 de julio

Permiso renovable para residentes (parquímetros) 15 de julio

Sistema de extensión de vigencia 15 de julio