abc Radio


Presenta Gobierno de la Ciudad de México Programa para Garantizar el Derecho al Agua

• Contempla cuatro ejes de acción: macromedición y telemetría; mejoramiento de la distribución de agua potable; recuperación de fuentes de abastecimiento; y mejoramiento de la calidad del agua
• La Jefa de Gobierno destacó que el objetivo de la presente administración capitalina es que los habitantes en la Ciudad de México cuenten todos los días con el derecho al agua

El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), presentó el Programa Estratégico para Garantizar el Derecho al Agua 2020-2024 que contemplacuatro ejes de acción: macromedición y telemetría; mejora de la distribución de agua potable; recuperación y mejora de fuentes de abastecimiento; y mejora de la calidad del agua.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el objetivo de la actual administración capitalina es que al concluir 2024, los habitantes en la Ciudad de México cuenten todos los días con el derecho al agua, se mejore el suministro y calidad del líquido vital, así se reduzca la sobreexplotación de los pozos y del acuífero en el Oriente.

“Ha sido un trabajo muy arduo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, desde 2019 a la fecha, de medición, revisióny de inversión. El objetivo es avanzar en el abastecimiento de agua a todos los habitantes de la Ciudad de México reduciendo fugas, ampliando las fuentes de abastecimiento que suministran a la ciudad; y esto ha sido un trabajo fundamental de la ciudad, con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Obras del Estado de México”, destacó.

Sheinbaum Pardo comentó que la estrategia de sectorización, que se desarrolla en conjunto con Alcaldías, brindará una mejor distribución y abastecimiento del servicio de agua potable. Además, dijo que el Sacmex trabaja en un programa a largo plazo que indicará los trabajos requeridos después de 2024 en la Ciudad de México, a fin de mejorar la calidad, suministro y derecho al líquido vital.

El director general del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona Paredes, explicó que el Programa Estratégico para Garantizar el Derecho al Agua 2020-2024 tiene dos objetivos principales: que toda la población cuente con agua suficiente todos los días con el mayor suministro posible; y reducir la extracción del líquidoen 2 m3/s, es decir, se tomará el agua de lo recuperado de las fugas para suspender la operación de 50 pozos en las zonas con mayor afectación por hundimientos y mala calidad del agua.

Los ejes de acción del Programa Estratégico para Garantizar el Derecho al Agua 2020-2024 contempla los siguientes:

1) Macromedición y Telemetría: Consiste en monitorear en tiempo real el sistema de agua potable de la Ciudad de México, en una sola plataforma de recepción y proceso de datos para apoyo a la operación diaria y a la planeación, a fin de avanzar hacia la distribución equitativa del agua disponible. Estos trabajos representan labores en pozos, red primaria, abastecimiento (agua en bloque), aguas superficiales, tanques, rebombeos y presiones con una inversión de 938.6 millones de pesos (mdp) que abarcan hasta el 2024.

2) Mejora de la distribución de agua potable: El objetivo central es dividir a la red en sectores hidráulicos con una sola entrada de agua y con medición, para comparar el suministro con el consumo y lograr la recuperación del líquido vital, mediante un manejo adecuado de presiones y reparación de fugas mediante el establecimiento de estrategias adecuadas. La conformación de sectores, adecuación de redes primaria y secundaria, y detección y reparación de fugas representan una inversión de 7 mil 320 mdp que abarcan hasta el 2024.

Carmona Paredes explicó que, mediante las brigadas de reparación de fugas de agua del Sacmex, un motociclista de Sacmex debe llegar en 30 minutos para verificar la misma, tomar fotografías y enviarlas a las brigadas, quienes se trasladarán a la zona para realizar un aislamiento y cierre de válvulas que permitan las labores de reparación sin pérdida del agua.

Después, dijo, se hace la excavación, la reparación, el restablecimiento del servicio, se verifica la eficacia de la reparación y la cobertura de esa excavación, hasta llegar a la reposición de la carpeta asfáltica o de concreto. Para la reparación de fugas se destinarán 774 mdp hasta 2024.

3) Recuperación y mejora de fuentes de abastecimiento: En estas labores destaca la reparación y reposición de los Pozos del Sistema Lerma, Pozos de la Ciudad de México y Pozos del Plan de Acción Inmediata Norte y Sur, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con una inversión de mil 13 mdp.

Dentro de este rubro destacan la rehabilitación del Pozo Tecómitl 21, el cual generará un aporte de 60 litros por segundo de agua potable a la red y una inversión de 77 mdp.

También la rehabilitación del sistema de bombeo “Presa El Bosque” para recuperar hasta 2 m3/seg de agua, los cuales se filtran a través del embalse perteneciente al Sistema Cutzamala. Estos trabajos representan una inversión de 420 mdp y se prevé estén concluidos para noviembre del 2021.

La recuperación y mejora de fuentes de abastecimiento de la “Presa Madín” tendrá un aporte de 500 lt/seg para alimentar, principalmente, al tanque Providencia y la Planta Potabilizadora Barrientos, que tendrán conexiones con el Acueducto Chiconautla y al Tanque La Caldera. Los trabajos representan una inversión total de 660 mdp.

4) Mejora de la calidad del agua: El objetivo central es mejorar la operación y eficiencia de las plantas potabilizadoras, optimizando los procesos, con la finalidad de garantizar que el agua efluente sea apta para su consumo y uso en las actividades diarias de la población.

Para ello, se rehabilitarán 74 plantas potabilizadoras que darán un aporte de 7 mil 104 lt/seg de agua potable; la inversión será de 280 mdp. También se construirán cuatro nuevas plantas que aportarán 320 lt/seg de agua potable; la inversión será de 335 mdp. En total, ambos trabajos contemplan 615 mdp.

Además, se llevará a cabo la intervención de 50 hectáreas del humedal “Laguna de Xico” para generar un aporte aproximado de 150 lt/seg.