abc Radio


Presentan protocolo de traslado de personas con COVID-19 a hospitales

La Jefa de Gobierno dijo que estas acciones permitirán que cualquier paciente que presente síntomas graves de la enfermedad sea atendido de manera oportuna


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó en conjunto con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, el protocolo para el traslado de cualquier persona con síntomas graves de Coronavirus (COVID-19) a hospitales del IMSS que atienden la enfermedad, en caso de saturación en hospitales públicos en la Ciudad de México.

“Se ha tomado la decisión por parte del director del IMSS, la Secretaría de Salud y el Presidente de la República, para que el IMSS pueda abrir sus puertas a personas que tengan COVID-19 o síntomas de COVID-19, que requieran hospitalización y que puedan asistir a cualquier hospital del IMSS, dado que ya hay varios hospitales saturados en la ciudad”, expresó Sheinbaum Pardo.

Durante conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional sobre el informe diario sobre COVID-19 en México, la mandataria capitalina señaló que al momento se registra una saturación en los Institutos Nacionales de Salud en la capital del país, en una parte de las unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y en dos hospitales de la Secretaría de Salud local (Sedesa).

Dijo que acciones permitirán que cualquier paciente que presente síntomas graves de la enfermedad sea atendido de manera oportuna en los hospitales que el IMSS ha determinado como COVID-19 durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria.

“Lo más importante de la relación que estamos planteando con el IMSS, es que lo mejor que se puede hacer si se tiene síntomas de COVID-19 es utilizar este sistema o hablar directamente a Locatel, y Locatel va a tener la información en tiempo real actualizada de cuáles son los hospitales del IMSS a las que puede acudir una persona para que no estén dando vueltas”, dijo.

Señaló que la próxima semana se adecuarán instalaciones en hospitales de la Sedesa para recibir a pacientes con COVID-19, por lo que se incrementarán cerca de 130 Unidades de Terapia Intensiva con ventidadores y otras camas, así como la incorporación de unidades médicas como parte del Plan DN-III-E y Plan Marina, en el momento que el Presidente de México lo determine.

Sheinbaum Pardo indico que el Gobierno capitalino habilitó la página web hospitales.covid19.cdmx.gob.mx y actualizó en el módulo de la App CDMX para consultar la disponibilidad de los hospitales públicos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que atienden a pacientes con síntomas graves por COVID-19.

La titular del Ejecutivo local indicó que, a la fecha, se han entregado más de 7 mil kits médicos y alimentarios, así como un apoyo económico a través de tarjeta con mil pesos a personas con sospecha o confirmación de COVID-19 -que por sus síntomas pueden permanecer en sus domicilios-, identificadas por medio del Locatel (5658-1111), número de emergencias 911 y desde las unidades médicas de la Secretaría de Salud capitalina.

Informó que al momento en la capital del país se han registrado 5 mil 548 casos confirmados acumulados de personas con COVID-19 y mil 692 activos, así como un 68 por ciento en camas de hospitalización y 61 por ciento en camas con ventilador.

El director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, explicó que le objetivo de las medidas conjuntas con el Gobierno capitalino es garantizar el derecho a la salud a todos los habitantes en la Ciudad de México como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Refirió que se contemplan tres escenarios para el traslado de pacientes con síntomas graves a hospitales del IMSS: desde un domicilio, llamar a 911 o Locatel, se envía ambulancia; módulo de evaluación respiratoria, llamar a 911 o Locatel, se envía ambulancia; vía pública, llamar a 911 o Locatel, se envía ambulancia para traslado o si puede llegar en automóvil, se le orienta en su trayecto para que lo esperen en una unidad médica.

El Gobierno de México reportó que, del 28 de febrero a la fecha, en el país se han registrado 20 mil 739 casos confirmados acumulados; 6 mil 390 casos confirmados activos; mil 972 defunciones en total; 15 mil 446 casos sospechosos; 55 mil 3 negativos; y 91 mil 188 personas estudiadas.

Tras a dar a conocer la rearticulación de los mecanismos de coordinación del sector salud en cuatro de las cinco zonas con alta transmisión, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró que, siendo la Ciudad de México la zona de mayor transmisión, de ninguna manera sería recomendable relajar las medidas de seguridad sanitaria por el altísimo riesgo de un rebrote.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página http://www.test.covid19.cdmx.gob.mx.