abc Radio


Presentará AMLO el quién es quién de las concesiones mineras

López Obrador anunció que mañana presentará un quién es quién de las empresas que recibieron concesiones desde el gobierno de Carlos Salinas

Gabriela Jiménez | El Sol de México

Tras exhibir el incumplimiento de Grupo México en Río Sonora, a cinco años del derrame químico, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana presentará un quién es quién de las empresas que recibieron concesiones desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

“Mañana, que pongas Jesús, una gráfica de las concesiones entregadas para la explotación minera de cada gobierno desde Salinas hasta la fecha, para ver quién es quién en defensa del medio ambiente”, adelantó durante la conferencia mañanera.

Luego de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, expuso que el Fideicomiso de Río Sonora, nunca comprometió a Grupo México a construir un hospital de especialidades.

La construcción que realizó la empresa de Germán Larrea en Ures, fue entregada en comodato a la Guardia Nacional, para operaciones en el estado de Sonora.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, señaló que se trabaja en un programa de 15 años, para atender a las víctimas del derrame tanto a nivel salud como ambiental.

Por lo que a mediados de enero, la Semarnat se reunirá con académicos y especialistas para analizar el estado actual de la población, y posteriormente harán lo mismo con Grupo México.

Víctor Manuel Toledo señaló que ha habido alrededor de 25 mil habitantes, mientras que las ganancias de Grupo México ascienden a 100 mil millones de pesos.