abc Radio

Presidente de la Corte va contra “mediocridad” en Poder Judicial

“No corre riesgos aquel que no avanza, que se condena a la mediocridad o estar sentado esperando que los demás progresen”, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Manrique Gandaria | El Sol de México

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que si queremos que el poder judicial mejores y se modernice, “tenemos que correr riesgos, solo no corre riesgos aquel que no avanza, que se condena a la mediocridad o estar sentado esperando que los demás progresen, avancen y evolucionen y por ello estamos corriendo riesgos a pesar de la las críticas”.

Al inaugurar el XI Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación (PJF) el ministro presidente dijo que no pueden quedarse ajenos a la sociedad y encerrados en una esfera de cristal, por lo que enfatizó que se está combatiendo la corrupción y nepotismos, estamos corriendo riesgos al cambiar la forma cómo se educa a los jueces y magistrados, haciendo más rígidos los requisitos para ratificar a jueces y magistrados.

Acompañado por la también ministra Jazmín Esquivel, Zaldívar agregó que el Derecho no debe ser un obstáculo del cambio social, sino que debe convertirse en su motor.

En este tenor, reconoció que los ciudadanos ven a los jueces alejados y ajenos al dolor de la sociedad, lo que dijo debe cambiar. “La idea de que los jueces solo deben hablar a través de sus sentencias es del siglo pasado, hoy el Poder Judicial debe estar abierto al debate y a la crítica”.

El Encuentro Universitario congrega a estudiantes de Derecho de todo el país para que, en dos días de sesiones, conozcan el funcionamiento y las sentencias del PJF.

“Hemos acusado recibo de su insatisfacción esta nueva estrategia de comunicación riesgos, la única manera de no correr riesgos es no hacer nada si queremos que el país cambie hay que arriesgarnos”.