abc Radio

Presumen 70% de preferencia para 5 años de Bonilla en Baja California

El equipo de comunicación del Gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, se encargó de difundir los resultados de una encuesta de salida

Alejandro Domínguez

El equipo de comunicación del Gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, se encargó de difundir los resultados de una encuesta de salida de la empresa Mitofsky, en la que el 70 % de los participantes en la consulta ciudadana, apoyaron la gubernatura de 5 años.

Este domingo se realizó la consulta ciudadana que es organizada por el Congreso del Estado, que tiene el fin de conocer la opinión de los ciudadanos, respecto a su posición en la llamada “Ley Bonilla”, en la que podrán decidir sobre una gubernatura de 2 o de 5 años.

El 8 de julio, la pasada legislatura local, aprobó la ampliación de la gubernatura a 5 años, para el próximo Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, lo que ha causado controversia a nivel nacional.

Por ello, el futuro secretario de Educación del Estado, y actual presidente de la mesa directiva del Congreso local, el diputado por Morena, Catalino Zavala Márquez, presentó la propuesta para la realización de una consulta ciudadana organizada por el Congreso.

Jaime Bonilla vota en la consulta ciudadana para la ampliación de gubernatura

El gobernador electo, Jaime Bonilla vota en la consulta ciudadana para la ampliación de gubernatura de la reforma llamda #LeyBonillaTodo sobre la consulta: https://bit.ly/2B93zNj

Posted by La Voz de la Frontera on Sunday, October 13, 2019

La organización de esta consulta corrió a cargo de la Comisión Especial de Seguimiento a la Consulta Ciudadana, que es encabezada por la diputada local por Morena, Miriam Cano, quien informó que la consulta tendría un costo de 250 mil pesos, mismos que serían cubiertos por legisladores de Morena y quien quisiera cooperar.

La citada legisladora dio a conocer por medio de un comunicado, que se instalaron 250 casillas en todo el Estado, las cuales recibirían la votación hasta las 17:00 horas de este domingo.

“Considerando la intención del Congreso del Estado de contar con la opinión directa de los ciudadanos de Baja California para determinar el periodo de mandato del Gobernador, ¿cuál piensa usted que es la mejor opción para nuestro Estado?

Las opciones que tuvieron los ciudadanos fueron: Proyecto 5 mantener la reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de 5 años de Gobierno.

Proyecto 2: Llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de Gobierno a 2 años.

Según unos funcionarios de casilla, que aseguraron no pertenecer a Morena, ya que eran voluntarios, ellos no contarían los votos registrados, sino que a las 17:00 horas, una persona pasaría a recoger la urna.