abc Radio

Presuntos decapitados y policías sometidos tras motín en penal de Morelos

Los lesionados por las dos riñas registradas ayer se encuentran estables

El Sol de Morelos

Un movimiento inusual se registra la mañana de este miércoles, por segundo día consecutivo, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) “Morelos”, en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec.

El helicóptero realiza un sobrevuelo, y a la zona han llegado elementos de la Policía Morelos, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado. Asimismo, están presentes familiares de los reclusos quienes piden información sobre lo que ocurre al interior.

En redes sociales circula información de dos reos que fueron decapitdos, y que decenas de custodios se encuentran sometidos y amenazados.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco informó que preside la mesa de seguridad y con el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz de la Secretaría de Seguridad Pública federal, y los titulares de Sedena, Policía Federal, Comisión Estatal de Seguridad y Guardia Nacional “Atendemos el evento en el penal de Atlacholoaya”.

Previamente, a través de redes sociales, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que personal operativo del Grupo de Coordinación por la paz el Estado de Morelos (Sedena, Guardia Nacional, FGE y CES) acuden en apoyo al personal de custodios.

En comunicado de prensa, el Gobierno del Estado de Morelos reiteró que el gobernador “personalmente da seguimiento a la problemática registrada al interior del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) Morelos, el cual es atendido de manera coordinada por autoridades estatales y de la federación”.

Desde el primer momento, personal de la Policía de Mando Coordinado Morelos y del propio centro penitenciario atienden el evento, con apoyo de la Guardia Nacional y Policía Federal.

Agregó que Cuauhtémoc Blanco afirmó que “en Morelos nada ni nadie puede estar por encima de la ley, por lo que las autoridades actúan con procedimientos y protocolos apegados al respeto de los Derechos Humanos, para garantizar el Estado de Derecho”.

En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz participan también el Comandante de la 24/a Zona Militar, Agustín Vallejo Silva, y el delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes.

En Atlacholoaya, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, declaró ante los familiares de los reclusos que debido a la falta de información sobre la situación que prevalece en el penal intervendrá ante las autoridades estatales.

ESTADO DE SALUD DE LOS
HERIDOS EN RIÑAS DEL MARTES
En tanto, en boletín de prensa informaron que Josué “N”, quien resultara lesionado en las riñas de ayer se reporta con estado de salud estable.

Al paciente se le realizó una placa de control de rayos X para descartar afectaciones en tórax, así como estudios de laboratorio sin encontrar nada que afecte la vida; probablemente egrese en el transcurso del día de hoy.

Asimismo, agregó que Alan “N” fue dado de alta el día de ayer por mejoría.

El martes, autoridades policíacas confirmaron que un reo murió y tres más resultaron heridos tras dos riñas registradas al interior del Cereso.

Este miércoles, han sido desalojadas las áreas de juzgados.

SE PRONUNCIA EL PRD ANTE
LOS DISTURBIOS EN EL PENAL
Ante los hechos registrados la tarde de este martes en el penal de Atlacholoaya, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática manifiesta lo siguiente:

El Sol Azteca en la entidad hace un enérgico llamado al titular de la Secretaría de Gobierno, Pablo Ojeda, para que asuma su responsabilidad ante los hechos ocurridos ayer en el CERESO Morelos, donde perdió la vida una persona y dos más resultaron lesionadas.

Ante tal situación, es necesario que revise a la brevedad los protocolos de seguridad y se avance en la certificación para mejorar la calidad de vida, se cumpla los objetivos en la reinserción social, pero sobre todo se eviten los abusos de autoridad y se respeten los derechos humanos de cada hombre o mujer en conflicto con la ley.

Por ello, convocamos al Congreso del estado para que mande a llamar en comparecencia pública y de forma inmediata, al secretario de Gobierno y se solicite la renuncia del titular del CERESO Morelos, Jorge Israel Ponce de León.

HM