abc Radio


Presuntos sicarios secuestran a cinco policías indígenas en Michoacán

  • Lunes 6 de febrero de 2017
  • en México

Por Rafael Pineda

AQUILA, Mich. (OEM-Informex).- Cinco policías del municipio indígena náhuatl de Aquila, en el estado de Michoacán, fueron secuestrados por presuntos sicarios que buscan retomar el control del tráfico de drogas en la costa del pacífico, informaron hoy las autoridades.

José Luis Arteaga, alcalde de Aquila, denunció de forma oficial la desaparición de los indígenas ante la Fiscalía del Estado.

Acusó como responsable del plagio al grupo de narcotraficantes que encabeza Jesús Cruz Birrueta, El Chuy Playas, y Fernando Cruz Tena, El Tena, exintegrantes del cártel de Los Caballeros Templarios.

También lee | Encuentran sin vida a exdirector de seguridad secuestrado en Guerrero

Arteaga reveló que los cinco uniformados fueron sorprendidos el domingo en la base policial de la comunidad de Tizupan por un comando armado que portaba uniformes de camuflaje y dos camionetas similares a las de la Secretaría de Marina (Semar).

La base se ubica sobre la carretera federal 200, que une las ciudades portuarias Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

El alcalde reveló que a las 10:00 hora local y a las 17:00 hora local, presuntos sicarios se comunicaron a una caseta telefónica del poblado de San Pedro Naranjestil, donde exigieron la salida de la Policía Municipal de Tizupan como condición para no ejecutar a los cinco secuestrados.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona, informó que en un primer momento el Gobierno de Michoacán buscó a los cinco policías en cuarteles de la Semar, de la Policía Federal y del Ejército Mexicano ante la posibilidad de que hubieran sido detenidos.

Sin embargo, las tres corporaciones no tenían registro de un operativo en Tizupan.

Te puede interesar | Confirma Yunes Linares hallazgo de restos humanos

La Red de Derechos Humanos Todos los derechos para todas y todos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, entre otras entidades, lanzaron hoy un enérgico llamado a los Gobiernos federal y estatal para implementar un operativo especial de búsqueda de los uniformados.

Estas organizaciones civiles denunciaron la posibilidad de que el suceso se tratara de una desaparición forzada ejecutado por marinos, quienes habrían arrestado a los policías para entregarlos al crimen organizado.

De acuerdo con estas ONG, los cinco integrantes de la Policía comunitaria son: Abigail Farías Fernández, Crispin Francisco de Aquino, Saul Fabián Meraz Martinez, Eleno Valencia Zambrano y Francisco Carreon Valencia.

En un boletín, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán anunció que a raíz del suceso ha reforzado la seguridad en la región e implementado un operativo de búsqueda.

 

¿Qué ocurrió en Aquila?

La madrugada del pasado domingo fueron privados de su libertad cinco elementos de la Policía Municipal de Aquila por varios hombres, quienes vestían como Elementos de la Marina.

 

Aproximadamente a las 03:30 de la madrugada arribaron dos camionetas a la base que se encuentra en la localidad de Tizupan, perteneciente a este municipio, de donde descendieron sujetos quienes vestían uniformes tipo militar, y solicitaron a los elementos sus armas para realizarles una revisión. Al tenerlas en su poder subieron a cinco elementos a las camionetas de los supuestos marinos.

 

Inmediatamente, compañeros de los elementos municipales informaron lo sucedido a los mandos, así como al presidente municipal, quienes se comunicaron con personal de la Secretaría de Marina, instancia que negó haber realizado alguna detención.

 

También puedes leer | Desarman y capacitan a 90 policías de Tlajomulco

 

El mismo domingo, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, la autoridad recibió una llamada de un presunto sicario, de apodo “El Trunco”, identificado como miembro de un grupo delictivo que opera en el municipio y el cual presuntamente dirige Jesús Cruz Birrueta alias “Chuy Playas” o “El 30”; y Fernando Cruz Tena, alias “El Tena”, este último indicó a la autoridad que iba a liberar a los policías siempre y cuando liberen el paso hacia donde se encuentra la base de Tuzupan.

 

Aproximadamente a las 17:00 horas del mismo día, se recibió una segunda llamada a la localidad de San Pedro, donde nuevamente advirtieron que si no entregaban las armas de la base de Tizupan matarían a los elementos policiacos.

 

Por lo que el presidente municipal de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, le envió una tarjeta informativa al secretario de Seguridad Pública, mediante la cual le solicitó apoyo para la implementación de un operativo en la zona, para dar con el paradero de los elementos y capturar a estos líderes delincuenciales así como la instalación de una Base de Operaciones Mixtas en la localidad de La Huahua.

 

Más información | Crece sin control policías privados por inseguridad

 

Además, presentaron ante la autoridad correspondiente la denuncia penal por la privación ilegal de la libertad de los elementos identificados como Eleno V., Saúl Fabián M., Abigail F., Crispín Enrique F., y Francisco C.

 

Asimismo, los comuneros continúan bloqueando la carretera costera Tecomán-Lázaro Cárdenas a la altura del crucero La Placita-Aquila, impidiendo el tránsito en respuesta a los hechos registrados en dicha comunidad.

(Con información de EFE)

/amg