abc Radio


Presupuesto del INE incrementará 5.5%, solicitará más de 20 mil millones de pesos

Carlos Miranda | ABC RADIO CDMX

El Instituto Nacional Electoral solicitará 20 mil 464 millones de pesos de presupuesto para el año 2021, incrementando un 5.5% de lo que recibió este año y que se deriva de los gastos extras por la pandemia del virus COVID-19, el crecimiento de la lista nominal y la renovación del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo, de acuerdo con el consejero, Ciro Murayama.

Afirmó que el proyecto presupuestal es responsable y racional, donde el gasto principal, es para garantizar casillas sin contagios, el grupo de médicos especializados reconoce que es incierto el desarrollo de la pandemia en el próximo año, sin embargo, recomendó tomar las mismas medidas que se consideran para las elecciones de Hidalgo y Coahuila en octubre de este año.

Cada casilla contará con gel antibacterial, cubrebocas, careta, toallitas desinfectantes, aerosol desinfectante, atomizadores, y cinta de señalamiento, donde el costo del equipo asciende a 311 millones 164 mil pesos.

Por otra parte, 345.6 millones de pesos son para la renovación tecnológica del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo, que debió actualizarse desde el año pasado.

Finalmente, el consejero advirtió que, de no ser aprobado el dinero, se pondrá en riesgo la capacidad de monitoreo del Estado mexicano.