abc Radio


Prevén que más de 4 millones de alumnos abandonen estudios por pandemia

Carlos Miranda | ABC RADIO CDMX

En México, aproximadamente 4 millones 200 mil estudiantes, desde educación prescolar hasta media superior, están en riesgo de abandonar sus estudios por las afectaciones económicas, familiares y emocionales causadas por la pandemia por el virus COVID-19.

David Calderón, presidente ejecutivo de la organización Mexicanos Primero comentó que la estimación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que más de 2 millones de alumnos de nivel prescolar, primaria y secundaria abandonaran las clases en el ciclo escolar 2019-2020, se incrementaría al doble.

Destacando que poco más de un millón 600 mil alumnos no reportaron los aprendizajes durante el confinamiento, por lo que no hay certeza de que continuaran con sus estudios.

El presidente de Mexicanos Primero resaltó que, aunque no existen datos certeros sobre esta problemática, pues hasta ahora no hay reportes completos de deserción escolar por parte de los estados, el tema debería ser de la mayor urgencia para el gobierno federal.

Existen por lo menos cuatro razones esenciales para abandonar la escuela durante la pandemia: la primera tiene que ver con un entorno adverso dentro de la familia, el segundo se refiere a afectaciones a la salud derivadas de los efectos económicos, el cambio de domicilio y la falta de contacto con las oportunidades de aprendizaje.