abc Radio


PRI gana elecciones extraordinarias de Zacatecas y Omitlán

  • Lunes 5 de diciembre de 2016
  • en México

En una jornada caracterizada por el abstencionismo, la candidata de la Alianza PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, Judith Magdalena Guerrero López, aventaja desde anoche a sus seis opositores en la elección extraordinaria para presidente municipal de Zacatecas, Zacatecas con 12792 votos (43.4 %).

Con el 90 por ciento de las actas computadas a las 22:00 horas, Guerrero López se convertía en la virtual alcaldesa de la capital zacatecana.

Su más cercana competidora, María Guadalupe Medina Padilla, de la alianza PAN-PRD-PT, lograba 8244 votos (27.9 %), mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, obtenía 3388 sufragios (11.4%) muy por debajo de la candidata priísta.

No te pierdas: Morena no va a elección extraordinaria en Zacatecas

El consejo distrital de Zacatecas informó que a las 11:00 ya operaba el  ciento por ciento de las casillas instaladas en dicho municipio.

En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que en Zacatecas participaron mil 379 ciudadanos en la integración de las mesas directivas de casillas y los incidentes reportados tuvieron que ver con que en 55 de las 197 casillas instaladas, se requirió el apoyo de los ciudadanos presentes en la fila, quienes aceptaron participar como funcionarios electorales, por lo que la jornada electoral siguió su curso.

Jornada electoral sin incidentes en Omitlán

En tanto, en Omitlán de Juárez, Hidalgo, donde también fue anulada la elección por violación al principio de separación Iglesia-Estado, el candidato del PRI, Ulises Hernández Vázquez se convertía prácticamente en el triunfador de la contienda al computarse el total de las 14 actas y obtener 2 mil 251 sufragios, 232 más que el abanderado del Partido Verde, José Luis Ordaz Ríos.

Lee también: Anulan elección en capital de Zacatecas; retiran triunfo a Morena

En lo que fue la primera elección en la administración de Omar Fayad como gobernador de Hidalgo, el Partido Revolucionario Institucional es el virtual ganador de la elección extraordinaria del ayuntamiento de Omitlán de Juárez, con la planilla que encabeza Ulises Hernández.

Este domingo 4 de diciembre se realizaron elecciones extraordinarias en Hidalgo y Zacatecas. Foto: Archivo | OEM

Este domingo 4 de diciembre se realizaron elecciones extraordinarias en Hidalgo y Zacatecas. Foto: Archivo | OEM

En una jornada electoral en la no se reportaron incidentes en la instalación de 14 casillas ni en la recepción del voto por parte de los funcionarios de casilla, según informó la presidenta del IEE, Guillermina Vázquez Benítez, según el PREP se registraron 5 mil 26 votos, siendo 81 para el PAN; 2 mil 251 al PRI; 186 al PRD; 2 mil 29 al PVEM; 265 al PT, y 143 a Movimiento Ciudadano.

La participación ciudadana, extraoficialmente, fue de 73.4% del listado nominal contabilizando los 70 votos nulos y uno a candidato no registrado.

Con este resultado del PREP, que se registró a las 21:27 horas de ayer en el portal del IEE, el PRI gana la elección con su planilla de ayuntamiento, encabezada por Ulises Hernández Vázquez, postulado para presidente municipal; Dulce Nayeli Islas Álvarez, síndico procurador, así como Cirano Ríos Hernández, Alicia García Ruiz, Evodio Amador Fragoso, Maribel Luna Mejía y José Sergio Guzmán Gutiérrez como regidores.

Por su parte, Guillermina Vázquez informó que la jornada electoral no registró incidentes, pues se instalaron las 14 casillas sin problema alguno para recibir la votación de los ciudadanos de Omitlán de Juárez, destacando que al iniciar el PREP, a las 18:00 horas, la actividad se desarrollaba dentro del marco legal.

“Nosotros organizamos la elección estrictamente apegados a la normatividad, entonces, hasta el momento no podemos reportar mayores incidentes”, dijo, precisando que sólo hay quejas y algunos procedimientos antes de la jornada electoral, como pintas de bardas y panfletos, aunque sólo el señalamiento de una supuesta compra de votos, supuestamente en una casilla por parte del PRI, de la que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ya tomó conocimiento e investigará.