abc Radio

PRIMER INFOME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

  • Tania Aviles
  • Domingo 1 de septiembre de 2019
  • en México

Esta mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López  Obrador dio un mensaje en Palacio Nacional con motivo de su primer informe de gobierno,  donde en presencia de gobernadores, empresarios,  secretarios e invitados , el jefe del ejecutivo habló de los avances que ha tenido su gobierno durante estos primeros meses y además reconoció que todavía hay retos principalmente en el tema de seguridad.

Entre los invitados a Palacio Nacional estuvieron los empresarios Carlos Slim, Carlos Salazar, Alfredo Harp Helú, la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller,  la escritora Elena Poniatowska , Manuel Bartlett Director de la CFE, entre otros.

-RELACION BILATERAL CON EU

El presidente habló  de la relación bilateral con Estados Unidos, donde reconoció que ha  habido avances y negociaciones importantes basadas en el respeto mutuo. “Hemos logrado  la solución negociada a problemas comunes, ente los cuales los mas significativos son los fenómenos migratorios, las situaciones  adversas que  enfrentan millones de mexicanos que viven en el país vecinos

El presidente resaltó la defensa de los mexicanos que ha tenido el gobierno actual. “El actual gobierno federal defiende a los mexicanos en EU con respeto a la soberanía del país vecino y con todos los instrumentos legales a su alcance, como la Red de Consulados que ya operan,  a fin de prevenir o remediar las violaciones  a los derechos de los mexicanos en la nación vecina”

 

El presidente también aprovechó para expresar de nuevo sus condolecías por los asesinados en el paso, “Reiteramos nuestra condena y reiteramos nuestra exigencia de que se aplique el más severo castigo al responsables  de este abominable suceso.”

 

 

“Ya existe un auténtico Estado de Derecho”

El presidente   dijo que “este informe nos permite explicar cómo se ha venido ejecutando la política para la transformación,  ya es un hecho la separación del poder político y económico” señaló.

También recalcó que su gobierno es incluyente y representa a todos  “El gobierno actual representa a todos a ricos y pobres a creyentes y libres pensadores así como a todos los mexicanos y mexicanas”.

 

 

-SE EVITÓ LA IMPOSICIÓN DE ARANCELES DE EU

 

Otro tema durante el discurso fue cómo se supero la amenaza de EU de imponer aranceles y con ella una posible  crisis económica, mediante un acuerdo migratorio el cual reconoció les obliga a ser más estrictos en la materia, sin violar, dijo,  los derechos humanos y rescatando el reconocimiento de que se atenderá el asunto sin el uso de la fuerza y coerción,  si no, creando oportunidades de trabajo y bienestar para la gente en sus lugares de origen.

“EL ESTADO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE PROMOVER Y ENCAUSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO NACIONAL”

El presidente señaló que se está poniendo en práctica el olvidado mandato constitucional, en el que,  dijo,  el estado tiene la responsabilidad de promover y encauzar el desarrollo económico nacional, “Existe aún la idea falaz  de que el estado no debe promover el desarrollo ni buscar la redistribución del ingreso, si no limitarse a crear las condiciones que permitan a los inversionistas hacer negocios”.

COMPLICIDAD DE GOBIERNOS ANTERIORES EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE

El presidente también destacó que en su administración se ha logrado reducir significativamente el robo de combustible, conocido como huachicol y dijo que administraciones pasadas no hacían nada para impedirlo.

“Hoy puedo informar que el robo de combustibles se  ha reducido en un 94 % y ello nos permitirá recuperar 50 mil mdp este año”

“Como parte de las acciones para acabar con el huachicol, se impulsó el empleo y el bienestar entre la gente que era usada como escudo por las bandas huachicoleras”, destacó el mandatario, quien, recordó y lamentó la explosión en Tlahuelilpan, que dejó 137 fallecidos y decenas de heridos.

 

Se lograron ahorros por 145 mil mdp

Aseguró que durante los primeros nueve meses de su administración de lograron ahorros por 145 mil millones de pesos e  indicó que el crecimiento económico no tiene sentido como objetivo por sí mismo, sino como medio para lograra el bienestar general.

 

 

-EL RESCATE AL CAMPO

El mandatario resaltó que se han otorgado 344 mil créditos a la palabra, sin intereses ni papeleos, a pequeños comercios.

“Ya no se comprará al extranjero lo que se consume en México; se entregan créditos a la palabra a pequeños comerciantes”

 

Presenta la nueva política productiva

 

El ejecutivo resaltó que dicha política tiene los siguientes objetivos:

– Fortalecer la economía popular

– Impulsar proyectos para el desarrollo regional

– Fomentar la participación de la iniciativa privada

– Promover la intensificación del comercio exterior y la captación de la inversión extranjera

 

“SE HAN ABIERTO 100 NUEVAS UNIVERSIDADES”

El presidente habló nuevamente de la cancelación de la “Mal llamada reforma educativa”, y resaltó que se han abierto 100 universidades públicas y gratuitas en las regiones más pobres y marginadas.

 

-AGRADECE A EMPRESARIOS

Los empresarios más felicitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron Carlos  Slim y Carlos Bremer, este último fue el comprador de la casa de Zhenli Ye Gon, con la que se financiaron las becas de 20 mil becas para los deportistas de los Juegos Panamericanos 2019.

Mientras Carlos Slim se sentó en primera fila, Carlos Bremer no fue invitado, pero el primer mandatario le envió su agradecimiento. “Ya le llegará el mensaje” dijo el primer mandatario”

 

ENTREVITAS CON ABC RADIO DESPUÉS DEL INFORME

 

Algunos funcionarios e invitados acudieron al stand de ABC Radio al finalizar el informe, y platicaron sobre sus impresiones del mismo con Elena Michel, Jefa de información del Sol de México y con Juan Carlos Flores Aquino, Gerente Nacional Operativo de ABC Radio.

 

YEIDCKOL POLEVNSKy

La dirigente nacional de Morena, dijo sentirse contenta y emocionada después del informe.

Francamente muy emocionada y satisfecha de ver a un presidente pleno que no ha cambiado con la presidencia de la república, que sigue siendo esa persona humana sencilla y que sigue actuando en consecuencia por los temas que años con año defendimos,  como lo que ha dicho –Primero los pobres-“

 

El presidente ha hecho en 9 meses lo que son se hizo  en muchos sexenios, en un sexenio completo no se hacia lo que se ha hecho en  9 meses. Con mucha emoción, satisfacción con el gusto de poder decir todo lo que se comprometió, lo que dice nuestra plataforma siento que se cumple y ss lleva a cabo.

Andrés Manuel López Obrador le ha dado voz a los que no tenían voz o no eran escuchados  y han  llevado la política pública a los rincones más desfavorecidos.

 

 

JESÚS RAMÍREZ

El vocero presidencial  también se tomó unos minutos para platicar, y al ser cuestionado por Elena Michel, sobre los momentos más complicados que ha enfrentado el gobierno el presidente,  señaló la lucha contra el huachicol.

“Abrió un frente no previsto, como fue el boicot a los ductos de Pemex y con ello llegó el desabasto de combustible”.

 

 

ALEJANDRO SOLALINDE

El padre Alejandro Solalinde resaltó la sencillez del informe:

 

“Un informe sencillo, humilde y muy respetuoso, me impresionó. Respecto a la política migratoria del actual gobierno dijo: “Todo está en proceso, la misma democracia está en proceso”. Además  resaltó que el presidente fue respetuoso de las manifestaciones que ocurrieron al exterior de Palacio Nacional.