abc Radio


Primer paciente atendida con plasma contra el COVID-19 es egresada del IMSS

Carlos Miranda | ABC Radio CDMX

Doña Aída padecía hipertensión, obesidad y EPOC, a lo que se sumó el COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, da de alta a doña Aída, después de estar 15 días sometida al proceso de Plasma Convaleciente en el área de COVID-19.

Foto: IMSS

Doña Aída ingresó el 29 de mayo en estado grave, ya que padece hipertensión arterial, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), a los que se sumó la infección por coronavirus.

Tras un análisis coordinado por parte de los directivos del hospital y del grupo de médicos que intervienen en la toma de decisiones de los pacientes con COVID-19, consideraron que doña Aída era candidata para esta nueva alternativa terapéutica.

El martes 2 de junio, la titular de los Servicios Auxiliares de Diagnóstico, Lorena Borja Márquez, realizó la petición de dos unidades de plasma convaleciente a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 34 en Nuevo León.

El viernes 5, arribó la ambulancia con el hemoderivado e iniciaron las pruebas de compatibilidad encaminadas a cumplir con todos los protocolos de seguridad para minimizar la posibilidad de rechazo.

El protocolo dio resultados positivos, mejorando los niveles de saturación de oxígeno. Si bien no hay evidencia científica de que algún medicamento sea absolutamente efectivo para tratar el COVID-19, el protocolo parte de que las personas recuperadas de esta enfermedad generan anticuerpos en su sangre y al transfundirse a un enfermo estimulan su capacidad de combatir el virus.

Nuevo León, Guadalajara y la Ciudad de México, junto al IMSS Saltillo, han sido pioneros en la aplicación de este protocolo.

Foto: IMSS

Ana María Martínez García, directora del Hospital General de Zona, dijo que el resultado ha sido posible gracias a la generosidad de los coahuilenses que han aceptado participar en la donación de plasma. En la medida que incremente el número de donadores será posible salvar más vidas.