abc Radio


Privar venta de comida chatarra afectaría a 250 mil establecimientos

La venta de comida chatarra equivale a un 50% en el ingreso de los pequeños comerciantes.

 

Rodrigo Ferrer | ABC Radio CDMX

 

Con las iniciativas de prohibir la venta de alimentos industrializados impulsadas por Morena, afectaría a 250 mil comercios, pues se estima que un 50 por ciento de los ingresos de estos establecimientos, se derivan de este tipo de productos.Las propuestas del partido son; prohibir la venta de alimentos industrializados de alto contenido calórico y bebidas azucaradas en escuelas (públicas y privadas) y establecimientos.

Cuauhtémoc Rivera presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), apunta que la prohibición de la venta de ‘comida chatarra’ afectaría a 250 mil negocios que se ubican en el Valle de México, pues dependen directa e indirectamente de la venta de este tipo de productos. Con esta iniciativa podrían ‘bajar la cortina’ definitivamente entre 40 y 50 mil comercios. Esto sin contemplar el golpe que ha provocado la pandemia.

“Es tumbar el ticket a la mitad. No es que sea el 50 por ciento de los ingresos por venderlos, sino que la venta de esos productos genera la venta de otros, la gente no va a la tienda nada más por estos productos, pero al ir por esos productos compran otros y eleva el ticket, al dejar de ir por esta prohibición baja el monto de las ventas”

El mandatario de la ANPEC considera que el impedir estas ventas puede provocar un ‘mercado negro’ “las ventas se van a seguir haciendo, porque el consumo va a seguir existiendo. Están mandando a la gente a comprar a las calles y a los cruceros. Incluso lo compara con la prohibición del alcohol en Estados Unidos en los años 20 del siglo pasado: se generó un mercado negro boyante, eso es lo que pasa con las prohibiciones señaló.

El dirigente de esta asociación menciona que estas propuestas solo son “una política de moda” pues esto se desencadeno despues de las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell. En el entendido de que los productos ‘chatarra’ generaron altos niveles de obesidad y esto pasó cuenta  en las personas que padecen esta enfermedad.