abc Radio


Profepa propone que la tala de árboles sea delito grave

Carlos Miranda | ABC RADIO CDMX

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) propone ante la Cámara de Diputados una reforma constitucional para que la tala ilegal sea sancionada, llegando hasta 15 años de prisión.

Tomaron como base las 122 zonas críticas forestales que hay en México, donde se han visto a bandas del crimen organizado realizar operaciones.

La subprocuradora Jurídica de la Profepa, Silvia Rodríguez Rosas, expresó que los procedimientos legítimos en materia de tal deben tener una penalidad mayor, ya que actualmente se castiga con uno a 9 años de prisión, con multas más elevadas para evitar este acto.

Así mismo, la subprocuradora de Recursos Naturales de la Profepa, Abigail Díaz de León, informó que en los filtros en las carreteras han detectado “lavado de madera”, siendo esta materia prima forestal que es adquirida a través del mercado negro o el uso de un solo permiso para varios cargamentos no autorizados.

En lo que va del 2020, México ha perdido 127 mil 770 hectáreas de bosque, donde los 5 estados más afectados fueron Baja California, Campeche, Chihuahua, Baja California Sur y Colima, concentrado el 58% de la deforestación.