abc Radio


Programa Escuelas de Tiempo Completo desapareció del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021

Carlos Miranda | ABC RADIO CDMX

En este año, las Escuelas de Tiempo Completo se vieron afectadas económicamente debido a la pandemia por el virus COVID-19 que trajo consecuencias en todo el país, después de ver esto, el gobierno federal no contempló recursos para ellas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2021.

Durante 2020, las ETC tuvieron una reducción del 50% en su gasto, puesto que pasó de 10 mil 189 millones de pesos en 2019 a 5 mil 100 millones de pesos para este año, donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó el 95% de los recursos de este programa durante el ciclo escolar 2019-2020, es decir que el 5% restante se tendría que ejercer en lo que resta de 2020.

De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, la desaparición de la ampliación horario en los colegios afectaría 27 mil escuelas y 3.6 millones de niños.

En el análisis del PPEF 2021, el grupo aseveró que las ETC están dirigidas a menores en situación vulnerable o en contextos de riesgo social, para así combatir los índices de abandono escolar, mencionando que el horario escolar ampliado les permitía a los padres de familia mantener a los estudiantes en un lugar seguro mientras ellos laboraban.

Finalmente, Fernando Ruiz, investigador de Mexicanos Primero, afirmó que la suspensión de este plan educativo tendría un impacto negativo en el aprendizaje de los menores, dado que el confinamiento por la pandemia de coronavirus provocó retrasos académicos, por lo que será importante el tiempo extra cuando regresen las clases presenciales.