abc Radio

Programan viviendas para todos los sectores

Se dieron a conocer 11 corredores y zonas en las que se concentrarán y edificarán unidades habitacionales

Con un cambio en la política de vivienda, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer 11 corredores y zonas en las que se concentrará el desarrollo inmobiliario, así como la Ventanilla Única de Construcción, donde los desarrolladores podrán realizar trámites de manera digital y en menor tiempo.

Desde el Museo de la Memoria y Tolerancia ante representantes de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enfatizó que desde ahora dejará de optarse por la redensificación para dar paso a la construcción de vivienda.

 

Esto implica que los desarrollos de vivienda que se hagan en los 11 corredores y zonas deberán tener por lo menos 30% de viviendas de interés social, es decir, de acceso a personas de bajos y medios recursos, para equilibrar con la vivienda residencial que también se podrá generar en estos puntos.

Como parte de este Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente se buscará detonar zonas con potencial desaprovechado y que hoy están subutilizadas en el centro, norte y norponiente de la Ciudad de México.

Fuente: Seduvi / Gráfico: Luis Calderón Guerra

Es así que se buscará, por ejemplo, potenciar la zona de Reforma Norte, Calzada de Guadalupe y de los Misterios hasta la Basílica de Guadalupe con desarrollos de vivienda que permitan una regeneración urbana. De hecho en este polígono se enclava un proyecto que empresarios, ingenieros y arquitectos encabezados por José Luis Luege buscan detonar en La Villa, con un enfoque de turismo religioso.

De la misma manera, se buscará detonar la regeneración urbana de Eje Central, desde el Centro Histórico a la zona de 100 Metros, la colonia Atlampa que hoy tiene un uso de suelo industrial, servicios y equipamiento para hacer una zona mayoritariamente residencial, la zona de Tacuba, Pensil, así como la avenida Chapultepec y la Zona Rosa, donde abunda el uso de suelo comercial, pero no de vivienda.