abc Radio

Proponen castigar con tres años de cárcel a personas que maltraten animales

La iniciativa busca sancionar a quien intencionalmente cometa cualquier acto u omisión que constituya maltrato o crueldad en contra de algún animal

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Toda persona que maltrate a los animales tendrá un castigo de uno a tres años de cárcel y multa cercana a los 50 mil pesos, ello de prosperar una reforma que impulsa el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

En México, el marco legal en materia de defensa de los animales es insuficiente e inadecuado. La legislación vigente no contempla a muchas especies y no considera otros aspectos de la relación humano-animal, especialmente el maltrato.

Por eso, Monreal Ávila presentará una iniciativa que busca tipificar el delito de crueldad y maltrato hacia los animales en el Código Penal Federal.

Con esta acción, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado se suma a los activistas, legisladores, académicos y amantes de los animales, cuya lucha ha sido determinante para evitar el sufrimiento de los millones de animales no humanos que cohabitan con nosotros en la Tierra.

El artículo 420 del Código Penal Federal establece a penas de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa a quien dañe algún ejemplar de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Sin embargo, esta disposición excluye la tipificación de los actos de maltrato y crueldad contra los animales, como la violencia, tortura, abandono, explotación, transporte cruel e imprudente, y atentar contra los animales de otra persona.

La iniciativa que adiciona el artículo 419 al Código Penal Federal busca sancionar a quien intencionalmente cometa cualquier acto u omisión que constituya maltrato o crueldad en contra de algún animal.

En este caso la pena será de seis meses a dos años de prisión; una multa de 8 mil 448 pesos a 25 mil 347 pesos mexicanos; y el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.

Además, las sanciones aumentarán si se provoca la muerte de algún animal, en este supuesto éstas serán de uno a tres años de prisión y una multa de 16 mil 898 pesos a 42 mil 245 pesos mexicanos.