abc Radio


Prórroga a Congreso para legislar el uso lúdico de marihuana

Daniel Sánchez | ABC RADIO CDMX

De no llegarse a un acuerdo el tribunal procederá a declarar inconstitucionales las leyes que impiden la utilización recreativa de la cannabis.

Arturo Zaldívar Ministro  Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó sobre la segunda prórroga para que el Congreso de la Unión legisle, antes del 15 de diciembre, sobre la despenalización del uso lúdico de la marihuana.

El proyecto de declaratoria, elaborado por la ministra Norma Piña concluye que es contraria a la Constitución la prohibición absoluta del consumo lúdico o recreativo de la mariguana, prevista en la Ley General de Salud (LGS), pues dicha medida no es necesaria para proteger la salud ni el orden público.

Si los legisladores federales no logran acuerdos sobre el tema, la SCJN procederá a declarar la inconstitucionalidad de las leyes que impiden la utilización recreativa de la cannabis, lo que podría suceder en los primeros meses de 2021.

“En la actualidad, los dos cannabinoides principales de la planta de marihuana que presentan interés medicinal son el THC y el CBD. El THC puede aumentar el apetito y reducir las náuseas. También puede reducir el dolor, la inflamación (hinchazón y enrojecimiento) y los problemas de control muscular” según el sitio web del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

| Con información de La Prensa |