abc Radio


Protestan más de 10 estados del país en contra del gasolinazo

  • Domingo 15 de enero de 2017
  • en México

Con información II El Sol de Cuernavaca II El Sol de Tampico II El Sol de Hermosillo II El Sol de Puebla II El occidental II El Sol de Tijuana II El Sol de San Luis II El Diario de Xalapa II La Voz de la Frontera II El Sol del Centro

Debido al alza de gasolina en México, ciudadanos de Cuernavaca, Veracruz, Jalisco, Monterrey,Aguascalientes, Guerrero, Tampico ,Hermosillo, Puebla, Tijuana, algunos integrantes de la Sección 22 de la CNT de Oaxaca, Perredistas y pobladores de San Luis Potosí se dan cita para protestar en contra del gasolinazo y exigir que se dé marcha atrás al incremento de la canasta básica y al alza en impuestos.

Organizaciones de Monterrey  protestan #NoAlGasolinazo

Organizaciones salieron a las calles de la ciudad a marchar y posteriormente a realizar un mitin para protestar en contra del gasolinazo. En su mayor parte de los contingentes salieron de la Plaza “La Purísima”, unos tres kilómetros de distancia del palacio de Gobierno donde realizaron la concentración.

También puedes leer: Marcha contra gasolinazo llega al circuito del Zócalo CDMX

Participaron militantes del Partido del Trabajo, del PRD y de organizaciones como Únete Pueblo, CNTE clasista, Asamblea Estudiantil, Coordinación de Regiones, Alianza Cívica y el grupo Nuevo León Antifascista, quienes coincidieron en el repudio al alza de las gasolinas y de impuestos.

Foto: David Casas

Foto: David Casas

La  propuesta del PT fue que se derogue el IEPS a la gasolina para que el litro de gasolina cueste 10 pesos, además de que solicitó la reducción del gasto público y de lo que llamó elevados salarios a los funcionarios.

Se convocó a una nueva protesta el próximo 21 de enero, en todo momento fueron custodiados por elementos policíacos y agentes de tránsito que cerraron algunas calles.

Más de 2 mil manifestantes en marcha de Aguascalientes 

En Aguascalientes se realiza en estos momentos la marcha contra el gasolinazo. Participan más de 2 mil 500 personas. Es la séptima manifestación organizada en esta capital.

Mexicalenses protestan en contra del alza de gasolina

A unas horas de dar inicio la mega marcha en la ciudad de Mexicali, comienzan a arribar pequeños grupos  de familias y amigos que con pancartas que evidencian el hartazgo de los ciudadanos, así mismo invitan a los conductores que transitan por la zona a unirse a la manifestación.

Marchan en Cuernavaca contra el gasolinazo

Esta mañana se manifiestan ciudadanos de Cuernavaca en contra del gasolinazo, avanzan de la Avenida Plan de Ayala, con dirección al Zócalo de Cuernavaca.

Otro grupo de manifestantes partirán de la Paloma de La Paz con rumbo al Zócalo de la capital morelense.

Protestan en Jalisco contra aumento de gasolina

En cuanto al estado de Jalisco, dio inicio está mañana la mega marcha contra el gasolinazo, los ciudadanos portan ropa blanca como protesta al aumento de combustible, exigen que se revierta este.

Más información: Meade y Coldwell defendieron gasolinazo ante la Permanente

El punto de salida de contingentes se concentra en la glorieta de la Minerva.

Hermosillo comienza mega marcha #NoAlGasolinazo

Alrededor de 2 mil sonorenses se unieron a la manifestación “No al Gasolinazo” este domingo, saliendo desde el estacionamiento de un supermercado en el Bulevar Kino a las 11:00 horas.
Familias con niños, jóvenes y adultos mayores con pancartas marchan por segunda ocasión en Hermosillo para expresar su inconformidad con el alza en el precio del combustible.

Un contingente con caballos y jinetes también está presente en la protesta pacífica, la cual se dirige hacia el Centro de Gobierno.

PRD efectúa marcha pacífica contra el gasolinazo en Tampico

Mientras que los Integrantes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron esta mañana en el centro de Tampico contra el gasolinazo.
La marcha fue encabezada por el presidente estatal, Alberto Sánchez Neri; el consejero nacional, Cuitláhuac Ortega, y la regidora América Sandoval.

Puebla marcha contra gasolinazo y rechazo al gobierno  

En contra del gasolinazo, reformas estructurales del gobierno federal, la petición de libertad a presos políticos y para rechazar al gobierno local, alrededor de un centenar de personas marcha por la Avenida Reforma al Zócalo.

No te pierdas: Así enfrenta el país el gasolinazo

“El país no se vende, el país no se da, el país se defiende, con la lucha popular”, “país petrolero y el pueblo sin dinero”, “que vendan la Casa Blanca y que baje la gasolina”, son tan solo algunas de las consignas con las que los integrantes de esta marcha caminan en el Centro Histórico.

 

En este sentido Ricardo Magallón, integrante del continente, expresó que el gasolinazo significa mayores costos de producción de bienes y servicios, transporte personal urbano-foráneo y de mercancías, así como la inflación de precios y menores ventas para los comerciantes.

Mientras que a las 14:00 horas también del Paseo Bravo habrá otra marcha con estas mismas demandas.

Sección 22 de la CNTE se une a protesta en Oaxaca

Un contingente aproximado de 500 maestros integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), salieron en marcha para manifestarse en contra de la gasolinazo, del monumento a Juárez al Centro de la ciudad, en tanto en las regiones también bloquearon carreteras entre ellas la supercarretera Oaxaca – México, en Asunción Nochixtlan.

Los Mentores marcharon del monumento a Juárez el centro de la ciudad de Oaxaca, Francisco Salinas Bautista integrante de la Comisión Política de la gremial, indicó que su movilización de este domingo es en rechazo al incremento a la gasolina que está afectado a miles de familias en todo el país, a partir del día primero de Enero.

En la región de los Valles Centrales participan contingentes de la capital y municipios conurbados, entre ellos Asunción Nochixtán, Tlaxiaco, el Istmo de Tehuantepec, la Costa entre otras regiones que se movieron este día, todos ellos en contra del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, a quien señalan de traidor de la patria.

Los manifestantes, al arribar al crucero frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), realizaron un mitin, posteriormente reanudaron su movilización rumbo a la gasolinera de Ixcotel, para culminar en el primer cuadro del Centro.

Entérate: Sección 22 anuncia mega marcha contra el gasolinazo

Hasta el momento no figuraron el secretario general del magisterio oaxaqueño, Rubén Núñez Ginés, ni el secretario de organización, Francisco Villalobos.

En cambio, hicieron presencia diversos maestros que estuvieron presos por diversos delitos como Efraín Picaso y Othón Nazariega Segura, así como Norma Cleyver Cruz, quien presuntamente tiene una orden de aprehensión.

Arribo de manifestantes en Tijuana contra gasolinazo

Con pancartas en mano contra el gasolinazo comenzó el arribo de manifestantes en el bulevar Agua Caliente en Tijuana para sumarse a las movilizaciones nacionales.

Son al menos mil personas quienes lanzan un grito de protesta  contra el gobierno federal .

Algunos manifestantes están pidiendo a través del megáfono no usar la violencia y no caer en provocaciones.

Mientras que en la garita El Chaparral, más de 15 mil personas se sumaron a la manifestación contra el aumento al precio de la gasolina. Los ciudadanos abrieron el paso libre de revisiones a los conductores,  quienes ingresan de Estados Unidos hacia México con la frontera de Tijuana.

El tránsito ha sido lento y algunos automovilistas han mostrado solidaridad con los manifestantes.
Autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hasta ahora no han implantado filtros de revisión en zonas aledañas como lo realizó durante la semana pasada las protestas registradas.

Las protestas hicieron eco en El Chaparral, en Tijuana, Baja California, en donde más de 15 mil personas se sumaron a las movilizaciones contra el gasolinazo.

Los manifestantes llegaron hasta la garita de El Chaparral, en la frontera de Baja California, y abrieron el paso libre de vehículos, de manera que elementos del SAT no realizan revisiones a los vehículos  ingresan hacia el territorio nacional.

Aseguran que estarán en este punto por tiempo indefinido, y lo hacen en protesta ante los incrementos del combustible.

 

También puedes leer: Dan paso libre en garita El Chaparral en protesta al gasolinazo

CONTINÚAN SALIENDO MANIFESTANTES DE EL CABALLITO

Por Alejandro Domínguez del Hoyo y Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

Con la consigna de Fuera Presidente y Fuera Kiko, partieron manifestantes de el monumento a Vicente Guerrero.

Niños y mujeres al centro, hombres a los costados, son las instrucciones que se les brinda a los marchitas.

También se encuentran grupos de motociclistas en el lugar.

Las vialidades aledañas al Centro Cívico se encuentran bloqueadas por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Ve la galería completa: Mega marcha en Mexicali

 

 

Alrededor de 15 mil cachanillas caminaron hacia la Plaza de los Tres Poderes tras la manifestación que convocó la misma ciudadanía a través de redes sociales.

De manera pacífica se acercan los manifestantes, quienes exigen que se escuche el reclamo de disminuir impuestos como el servicio de agua potable, el del impuesto predial y el costo de los combustibles.

Adultos mayores, profesores, niños y jóvenes también participan en la marcha pacífica que está a punto de llegar a las oficinas gubernamentales.

Pobladores de San Luis Potosí se unen a la protesta contra gasolinazo

Cerca de 1,500 personas de San Luis Potosí también se ha unieron en contra del gasolina, en la plaza Los Fundadores. El PRD mostró su indignación por el aumento en el precio del carburante con un mosaico donde expresó un rotundo «no al alza de gasolina».

Foto: El Sol de San Luis

Foto: El Sol de San Luis

Asistieron diputados locales, federales y regidores quienes mostraron su postura a favor de los ciudadanos que acudieron de Soledad, la capital y municipios aledaños.

El evento fue aprovechado por el activista Rafael Águilar para enaltecer la.figura de Ricardo Gallardo.

Militantes del Partido Acción Nacional inician protesta

Militantes del Partido Acción Nacional iniciaron protesta en contra del alza de los precios de la gasolina. Con ello, afirmó Fernando Márquez, dirigente del Comité Ejecutivo Municipal del PAN, “nos sumamos a la inconformidad ciudadana que hay en todo el país”.

Indicó que la protesta tiene la intención de lograr una reducción de hasta un 50 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Especial de Servicios y Productos (IESP) que se cobran por cada litro de gasolina.

Foto: Diario de Xalapa

Foto: Diario de Xalapa

Por su parte, Heriberto Ponce, regidor del ayuntamiento de Xalapa, refirió que se registra un alza de hasta 40 por ciento en el precio de las gasolinas y que el gobierno federal solamente contemplaría una disminución en el IVA y el IEPS equivalente a un peso por litro de gasolina.

“Los panistas exigimos que se deben reducir mucho más esos impuestos, nos preocupa mucho esta situación porque si el aumento de la gasolina continúa incrementará el precio de los productos de la canasta básica, además de muchos otros productos que consume la ciudadanía”, dijo.

PlayPlay