abc Radio

Protestan padres de los 43 en Iguala; exigen aparición de evidencias

Afuera del del Palacio de Justicia en Iguala exigieron la entrega de unos videos; “sabemos que por ahí los tienen escondidos”, dijo el vocero de los padres de familia

José Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

Trabajadores del Palacio de Justicia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Ayuntamiento de Iguala, evacuaron sus instalaciones y retiraron equipo de cómputo, como medidas preventivas debido a la protesta que realizarán normalistas y padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 y 27 de septiembre del 2014.

A tres días de conmemorarse el quinto aniversario de estos hechos, donde además perdieron la vida jugadores del equipo de futbol, los Avispones de Chilpancingo, el personal del Palacio de Justicia y del Ayuntamiento, se retiraron de las oficinas para evitar ser agredidos durante las protestas.

Los padres de los 43 y los estudiantes de la citada normal, arribaron esta mañana a Iguala a bordo de 19 autobuses en los que se trasladaron desde Ayotzinapa, respaldo de varias organizaciones, entre ellos Federación de estudiantes campesinos socialistas de México, para realizar una protesta, en el marco de su plan de acción para exigir la presentación con vida de los jóvenes no localizados.

Foto: Cortesía

Desde temprana hora, y por instrucciones de sus superiores, los empleados municipales, iniciaron a retirar computadoras, impresoras, así como otros objetos debido a que no descartan acciones vandálicas de los estudiantes que este lunes en el ayuntamiento. También retiraron diversa documentación que se llevaron a bordo de una camioneta de mudanza.

El vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, informó que en esta protesta en el Poder Judicial, fue para demandar la entrega de los videos que se tenían como evidencia de la desaparición de los estudiantes.

“La exigencia es que tengan que entregar los videos que hasta hoy siguen desaparecidos, sabemos que por ahí los tienen escondidos y es el momento de que tienen que empezar a dárnoslos”, dijo al ser entrevistado al exterior del Palacio de Justicia en Iguala.

Recordó que son cinco años que se han manifestado “en son de paz y venimos a hacer lo mismo” para que les den estas evidencias que permitan esclarecer los hechos ocurridos hace casi cinco años.

Consideró que no es solo empezar de cero la investigación ni alargar la indagatoria los acuerdos que se tuvieron en la reunión pasada con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y dijo que en el diálogo que se tuvo les ofrecieron que van a recomponer las investigaciones que fueron mal hechas por la pasada administración.