abc Radio


Próximo lunes inicia construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía

El presidente de la República destacó que con el acondicionamiento de tres mil hectáreas salvaron Santa Lucía y ahorrarán 100 mil millones de pesos

Gabriela Jiménez y Juan Luis Ramos | E Sol de México

Durante la inauguración de la Feria Aeroespacial de México 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo lunes inicia la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía.

“El lunes próximo vamos a iniciar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”.

López Obrador señaló que con el acondicionamiento de tres mil hectáreas de la base aérea del Ejército como aeropuerto civil y militar, salvaron Santa Lucía y ahorrarán 100 mil millones de pesos.

“Independientemente de nuestra manera de pensar, de ver las cosas, esta base aérea militar de Santa Lucía, se salvó de ser desaparecida con la decisión polémica, controvertida de no construir el aeropuerto de Texcoco”, insistió.

Después de cortar el listón rojo de la Famex 2019, firmó el convenio con la UNOPS para que la Organización de las Naciones Unidas acompañe al gobierno de México en el proceso de enajenación de las 72 aeronaves federales, como lo ha hecho con el avión presidencial.

Foto: Cuartoscuro

Garantizó que ya ningún funcionario viajará en vehículos federales, deberán trasladarse en vuelos comerciales, y sólo estarán al servicio de los ciudadanos.

También agradeció el apoyo de los empresarios y de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la cancelación del NAIM en Texcoco.

Asimismo el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, aseguró que para el 2020, cerca de 450 empresas de aeronáutica se instalarán en México para impulsar esta industria, sin mencionar que el año pasado se alcanzó una inversión de 100 mil millones de pesos en el ramo aeroespacial.

Primera piedra en Santa Lucía
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que el próximo lunes se presentará el plan maestro del aeropuerto de Santa Lucía y se pondrá la primera piedra de la obra.

Tras la inauguración de Famex 2019, el funcionario rechazó dar detalles de las obras que se iniciarán en la base aérea. Argumentó que eso le corresponde a la Sedena.

Foto: Grupo Riobóo

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el lunes iniciarán las obras del aeropuerto civil Felipe Ángeles, que se ubicará en esta base aérea.

El mandatario destacó que tras la cancelación del aeropuerto que se construía en Texcoco se pudo “salvar” la base de Santa Lucía.

Espriú comentó que será la Sedena la que dé los detalles de cuáles serán las primeras obras en el nuevo aeropuerto.