abc Radio


Proyectan multas a cinco partidos por 2.1 mdp por afiliaciones indebidas

  • Lunes 23 de julio de 2018
  • en México

El Instituto Nacional Electoral proyecta
sancionar con 2.1 millones de pesos a los partidos
del Trabajo, Verde Ecologista, Encuentro Social, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano por afiliación inedia de un centenar de ciudadanos durante el año pasado.

En el proyecto aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se acreditó que estos partidos incurrieron en dos faltas, la primera fue la afiliación indebida

y la segunda la omisión a dar de baja a ciudadanos que así lo solicitaron.

Morena rechazará dinero del erario por ganar elecciones

Por tales faltas se impusieron las siguientes multas: un millón 380 mil millones al Partido Verde, 420 mil pesos al PT, 214 mil peso al PES, 56 mil pesos a Nueva Alianza y 40 mil pesos a Movimiento Ciudadano.

El
criterio para sancionar a los partidos
parte de 40 mil pesos por afiliación indebida y 20 mil pesos por no realizar la baja correspondiente.

Dichas multas
deberán de ratificarse en la próxima sesión del Consejo General del INE,
la cual está programa para el 6 de agosto. Ahí, los partidos podrán presentar argumentos a su favor para tratar de convencer a la mayoría de los conejeros de que les quiten la sanción.

Estos no son los únicos casos de afiliación indebida, ya que en espera a resolverse hay alrededor de 18 mil expedientes por quejas interpuestas por ciudadanos que se dieron cuenta de que los partidos los tenían registrados en sus listas de militantes.

La Comisión de Quejas también informó que en los próximos días analizaran otra centena de casos, esperando que si ocurre antes del 6 de agosto, podría analizarse en la sesión del Consejo General para que se termine el trámite en el INE.