abc Radio


Puerto Progreso, el secreto mejor guardado de Yucatán

  • Sábado 7 de enero de 2017
  • en México

Por Jonathan Moreno

En México existen cientos de rincones para pasar el fin de semana, algunos son perfectos para una carne asada, otros para perderse en la naturaleza o de plano para recostarse y ver pasar el tiempo. Todos son hermosos, pero te aseguramos que ninguno es como Progreso en Yucatán, una encantadora población que todos quisiéramos tener cerca de casa.

Puerto Progreso se localiza a solo media hora de Mérida, tan cerca que muchas familias lo prefieren no solo como destino de fin de semana, sino como residencia temporal cada verano. ¿Te imaginas mudarte a la playa un par de meses y aun así poder ir a tu trabajo todos los días? Suena como un verdadero sueño ¿no?

¿Qué hacer en Progreso?

Progreso será pequeño pero no es nada rustico, de hecho tiene muchas residencias espectaculares que se rentan por temporadas, es por eso que muchos retirados de Canadá y Estados Unidos lo han adoptado como su segunda casa.

puerto-progreso-xcambo

 

Tomar el sol

La playa no tiene nada que envidiarle a las de otros destinos de la península, es amplia y cuenta con todos los servicios que puedas imaginarte, basta con que estires la mano para que algún mesero te lleve unas cervezas bien frías. Además, es uno de los lugares más seguros del país, perfecto para que tus hijos retocen por ahí sin que tengas que preocuparte

puerto-progreso-yucatan-1024x576

Caminar en el malecón

A lo largo de todo el malecón existen bares y restaurantes donde puedes ordenar un delicioso platillo de mariscos o la comida yucateca tradicional. Aunque a decir verdad nada de eso es necesario para pasar un buen rato, basta con caminar por ahí con la mirada en el horizonte y sin rumbo fijo.

playa-progreso-vacacionistas

 

Un masaje en la playa

A lo largo de la playa existen carpas donde puedes solicitar un rico masaje relajante o descontracturante; claro, no es una clinica de spa de lujo, pero el sonio de las olas te resultará inigualable. Además los precios son muy económicos y los terapeutas son todos unos profesionales.

progreso-masajes

El Corchito

Se trata de un típico paseo dominical que niños, abuelos y jóvenes disfrutan por igual. Corchito es una reserva ecológica repleta de manglares y cenotes abiertos al nivel del mar. Es famosa por los ríos color marrón por los que hay que navegar, en ciertos momentos pareciera que alguien los pinto a propósito, pero en realidad la tonalidad la adquirió por el contacto con el manglar conocido como el coloradito. ¡Un espectáculo que no te puedes perder!

puerto-progreso-corchito

Xcambó

Es una pequeña zona arqueológica a tan sólo 20 minutos del malecón, ideal para recorrer rápidamente sin que los pequeños de la familia se desesperen. Uno de sus detalles que más llaman la atención es una capilla católica construida en medio de la explanada, un contraste muy curioso, pero que nos recuerda la lloegada de la época colonial y la fusión de ambas culturas

puerto-progreso-chorchito-cenote

Observación de flamencos

Yucatán es famosa por sus flamencos, la buena noticia es que no debes ir hasta Celestún para observarlos. Basta con darse una vuelta por La Laguna Rosada, un cuerpo de agua donde viven algunas colonias de flamencos, no olvides llevar un buen lente para tu cámara ya que lo necesitarás para fotografiar a estos simpáticos y espigados animales desde la distancia.

Puerto Progreso es uno de esos lugares poco conocidos que todos deberíamos visitar, ya sea para un paseo de un día o para unas vacaciones completas. ¿Y si no? Basta con que le pregunte a cualquier yucateco y ellos te darán cientos de razones por las que lo visitan cada vez que tienen oportunidad.

Foto: El Souvenir

Foto: El Souvenir

Se puede tomar un tour saliendo desde Mérida con Mayan Heritage

Si deseas conocer mas experiencias de aventura visita la revista turística “El Souvenir” y ¡nunca dejes de viajar!