abc Radio


¿Qué pasaría si las abejas dejaran de existir?

Provocaría una crisis alimentaria … acá la información completa

La Prensa en Línea | Andrea Pérez

Pequeñas, ruidosas y trabajadoras son las abejas que a todas horas se esfuerzan por entregarnos su mejor miel para endulzarnos el día, pero te has puesto a pensar ¿qué pasaría si las abejas dejaran de existir?

En el marco de la celebración del Día Mundial de las abejas,la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) dio a conocer cifras alarmantes sobre la posible desaparición de estos pequeños pero importantes animalitos para nuestra supervivencia.

De acuerdo con la FAO, la extinción de estos insectos provocaría una crisis alimentaria, pues gracias a la polinización, muchas frutas, flores y hasta algunas semillas pueden reproducirse para brindarnos beneficios a nuestra salud,pero sin las abejas perderíamos gran parte de esta producción ya que cada vez aumenta la cifra de abejas muertas debido a las prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra yel uso excesivo de las plaguicidas.

En México, la apicultura tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica. La Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)informó que el país es el séptimo productor de miel en el mundo,desde el 2010 el promedio de producción de miel es de 57 mil toneladas.

Lamentablemente, esta gran producción está en vías de disminuir debido a que en 2016 cayó un 36 por ciento.

Yucatán, lugar en el que más se produce miel a nivel nacional,existen más de 11 mil productores de miel, entre los cuales 6 milson campesinos que se dedican al cultivo de abejas. Este estado tiene aproximadamente 240,000 colonias distribuidas a largo de su territorio.

-ANIMALES SAGRADOS-

Aunque para muchas personas, la abeja les cause asco o miedo por sus picotazo que duele más de lo que creemos, para otros pueden ser mortales debido a que son alérgicos a las picaduras, la sabejas no son agresivas, al contrario, en la época prehispánica las consideraban sagradas.

Los mayas permitían a las abejas recorrer el firmamento y la tierra a través de sus colmenas, interceder por los hombres frente a los chacs (dios de la lluvia) para que otorguen el perdón a través de la miel.

Además de que siempre las vieron como uno de los animales más inteligentes, debido a la manera en cómo está organizas dentro de sus colmenas, ya que cada una tiene una función diferente.

Se clasifican en tres tipos: la abeja reina pone huevecillos para asegurar la supervivencias y continuidad de la colonia; las obreras son las encargadas de colectar el polen, fabricar los panales, producir la miel y cera, así como de mantener limpia la colmena y los zánganos se dedican aparearse con la abeja reina y ayudar a calentar a las crías dentro de la colmena.

El mayor riesgo que se enfrentan al salir de la colmena es que un humano las pise, o que por el insecticida no puedan regresar a casa y mueran.

Una abeja realiza aproximadamente 200 mil vuelos para extraer el néctar de las flores que le servirá para generar un kilogramo de miel. La miel es la sustancia dulce y natural producida por abejas a partir del néctar de las plantas, o de secreciones de partes vivas de éstas o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedan sobre partes vivas de las mismas y que las abejas recogen, transforman y combinan con sustancias específi­cas propias, y depositan, deshidratan, almacenan y dejan en el panal para que madure y añeje.

-LA IMPORTANCIA DEL DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS-

Estos inteligentes insectos debes ser protegidos por el bien dela humanidad, por lo que la FAO decretó que cada 20 de mayo se celebre el Día Mundial de las Abejas para hacer conciencia en la población del importante papel que desempeñan las abejas para mantener sano al planeta.

La fecha se eligió porque en ese día nació Anton Janša, un pionero de la apicultura moderna. Pertenecía a una familia de apicultores en Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición.

El Día Mundial de las Abejas pretende dar a conocer el hábitat de los polinizadores y mejorar las condiciones para su supervivencia, de modo que las abejas y otros polinizadores puedan desarrollarse.

Debido a la importancia de este día, en México, Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a senador, es el primer político en aprovechar el gasto en propaganda electoral para incluir una causaen toda su publicidad: #SalvemosALasAbejas.

Con esta campaña con causa se busca declarar el fenómeno delas abejas como Alerta Nacional y que se pongan cartas en el asunto. Este hecho marcará un parteaguas en las campaña selectorales y pondrá en la agenda nacional este tema.

Ahora que sabes el gran beneficio que brindan, pensarás dos veces en pisotearla, ya que cada vez que mates una abeja, podrías estar matando un humano que necesite del arduo trabajo de las‘damas de la miel’