abc Radio


¿Quién es la embajadora mexicana expulsada en Bolivia?

María Teresa Mercado Pérez cuenta con experiencia diplomática desde 1977 y es originaria de la Ciudad de México

Bertha Becerra | El Sol de México

La embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Bolivia, María Teresa Mercado Pérez, ingresó desde 1977 al Servicio Exterior Mexicano con la categoría de Canciller “C” y en 1982 a la rama diplomática-consular con rango de tercer secretario. En 2017 ascendió al rango de ministra.

Es oriunda del Distrito Federal hoy Ciudad de México. Es licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, con diplomados en negocios, promociones turísticas y diplomacia comercial con América Latina.

El Senado de la República ratificó su designación para la misión diplomática en Bolivia, el pasado 10 de abril del presente año.

Antes de esta representación en Bolivia se desempeñó como Jefa de Cancillería en la Embajada en el Reino de Bélgica-Gran Ducado de Luxemburgo y la Misión ante la Unión Europea.

También fue Jefa de Cancillería en la Embajada de México en Argentina y Encargada de Negocios en Dinamarca. Donde el Reino de esta nación la condecoró.

Bolivia expulsa a embajadora
El Gobierno interino de Bolivia declaró este lunes personas no gratas a la embajadora Mercado, y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a un grupo de funcionarios, a los que se dio 72 horas para dejar el país tras un reciente incidente.

“Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, aseguró la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en una comparecencia en Palacio de Gobierno de la Paz.

La medida llega después de que Bolivia denunciara el viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de “encapuchados” a la residencia de Mercado, que acoge a algunos antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.

| Con información de EFE |