abc Radio


Ratificación de T-MEC entrará en fase decisiva, asegura Ebrard

Ebrard informó que México acordó enviar la próxima semana a los legisladores un documento con detalles de los asuntos tratados en el encuentro

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el martes que en las próximas tres semanas se entrará en una “fase decisiva” en el proceso de ratificación del acuerdo comercial T-MEC, tras una reunión con legisladores estadounidenses en Ciudad de México.

Ebrard informó que México acordó enviar la próxima semana a los legisladores un documento con detalles de los asuntos tratados en el encuentro del martes, incluido el tema de la reforma laboral, y agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que uno de los principales objetivos de su gobierno es cambiar las condiciones laborales en México.

Señaló que los congresistas no pudieron hacer un pronunciamiento sobre una fecha exacta, pero dejaron en claro que “sí nos interesa que se ratifique”, por lo que tienen un optimismo razonable de la respuesta del congreso estadounidense.

“Yo diría que podemos tener un optimismo razonable, sensato, sin que esto se ingenuo o simplemente un deseo, por lo que nos mencionaron ahorita, yo creo que debemos ser optimista razonablemente”, opinó Ebrard Casaubón.

Tras entregarles la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador para Nancy Pelosi, donde le explica todas las dudas sobre la reforma laboral en México, Seade Kuri resaltó que ahora depende de la presidenta de la Cámara de Representantes, continuar con la discusión, pues ya tienen los votos suficientes.

Foto Reuters

Tras entregarles la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador para Nancy Pelosi, donde le explica todas las dudas sobre la reforma laboral en México, Seade Kuri resaltó que ahora depende de la presidenta de la Cámara de Representantes, continuar con la discusión, pues ya tienen los votos suficientes.

El canciller de México detalló que las principales dudas de los congresistas estadounidenses eran referentes a los amparos, la implementación de la reforma laboral y la distribución del presupuesto para el pago de salarios.

A lo que el presidente López Obrador respondió que independientemente de la ratificación del TMEC, su gobierno está en favor de mejorar las condiciones laborales y ya no hay pretextos para aplazar la aprobación del tratado trilateral.

“El presidente les hizo un diagnóstico tan claro que ya se quedaron sin argumento, porque todo lo que ha venido diciendo, el presidente respecto a cómo debe cambiar la situación en México es mucho más adelantado o más amplio que lo que ellos incluso han pensado. Hay una gran afinidad en eso”, afirmó.

En la reunión estuvieron presentes Richard Neal, presidente de la comisión negociadora de Pelosi, el representante de la Comisión de Medios y Procedimientos, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Foto: Archivo | OEM

Gobierno mexicano, optimista

Por otra parte, el gobierno mexicano “está optimista” y confía en que en el próximo mes de noviembre, la Cámara de Representantes en Estados Unidos arranque con la ratificación del Tratado de México, Estados Unidos, Canadá, afirmó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte.

Al salir de un desayuno con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y los congresistas de la Cámara de Representantes, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Seade Kuri resaltó que, si se llega a entrampar el TMEC, se “atrasa lo que se tenga que atrasar y tenemos el TLCAN”.

“Sí tenemos el sentir que hay todo tipo de opiniones en el Congreso de Estados Unidos, pero sí tenemos el sentir que esto está avanzando y esperemos salga, nadie puede apostar, no encuentro mi bola de cristal, pero sí pienso que el próximo mes, digamos, en noviembre”, adelantó el subsecretario.

|| Con información de EFE ||