abc Radio

Reacomodan a la policía de la CDMX: estas son las nuevas unidades

Autoridades buscan fortalecer la estrategia de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México y aprovechar las capacidades y especialización de la Policía Metropolitana

Manuel Cosme | El Sol de México

Con el fin de fortalecer la estrategia de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México y aprovechar las capacidades y especialización de la Policía Metropolitana, sus siete agrupamientos se convertirán en dos unidades tácticas: el Comando de Operaciones Especiales (COE) y la Unidad Táctica de Apoyo a la Población.

El Comando de Operaciones Especiales estará conformado por tres agrupaciones:

La Fuerza de Tarea
Disolución de Granaderos Oriente y Poniente y el
Grupo Especial
Este grupo tendrá la misión de combatir a la delincuencia organizada y desarticular a las bandas criminales de alta peligrosidad, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La inversión en armamento, equipo y tecnología para el grupo táctico especial asciende a 180 millones de pesos y se formará con exgranaderos y fuerza de tarea principalmente, informó Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana.

Mientras que la Unidad Táctica de Apoyo a la Población se conformará por los elementos de la policía montada, ambiental, femenil y del transporte.

Todos los elementos serán capacitados y certificados en primeros auxilios y como rescatistas, además de protocolos de actuación policial de proximidad.

En la presentación de ese contingente y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, el funcionario preciso que ésta tendrá como objetivo apoyar a los ciudadanos en desastres naturales, entre otros.

Tanto el funcionario, como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguraron que con ello se reforzará la seguridad en la capital y pronto se tendrán resultados.