abc Radio


Reaniman debate por pase automático del Procurador General a Fiscal General

  • Jueves 28 de septiembre de 2017
  • en México

La procuración e impartición de justicia en México “está politizado” ante la falta de autonomía e independencia de la Procuraduría General de la República, enfatizó el colectivo de organizaciones de la sociedad civil, que se reunió ayer con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El encuentro, fue en el mezzanine de San Lázaro, en el marco de la discusión de las iniciativas que proponen eliminar el pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General de la Nación.

En este sentido, el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva presenta su propuesta de dictamen ciudadano de las organizaciones civiles.

La reunión fue encabezada por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucional, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo; y por la sociedad civil, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana. El colectivo busca lograr un proceso público de designación del Fiscal General que garantice la elección de una persona con base en su independencia, su mérito y su prestigio y lograr un diseño institucional para la nueva fiscalía que prometa un cambio sustantivo respecto de la PGR y logre reducir la impunidad de delitos de alto impacto.

El colectivo, integrado por cerca de 300 organizaciones civiles, expuso la preocupante impunidad, pues se ubicada en el 97.1% para los delitos cometidos en 2015, cifra elevada, lastimosa y dañina. Le pone obstáculos a los anhelos de desarrollo sustentable; educación de calidad y estado de derecho son dos temas sin los cuales difícilmente una nación puede adquirir los niveles de desarrollo a que aspira, se dijo.

Si no construimos un país de leyes a través de la procuración e impartición de justicia, no vamos a llegar lejos, enfatizaron.

Los representantes de las organizaciones civiles identificaron tres grandes problemas con la PGR, “son múltiples, pero los podemos agrupar en la falta de autonomía e independencia. Se ha politizado la procuración de justicia en nuestro país por la falta de autonomía e independencia”, refrendaron. “Segundo, le falta capacidad y eficiencia, no solo es que esté politizado, inclusive cuando llega haber eventualmente, muy eventualmente, voluntad política para perseguir los delitos, falla la institución, porque no está acostumbrada a perseguir. La propuesta le daría mayor capacidad y eficiencia por la vía de la planeación, evaluación, profesionalización y especialización en temas y competencia que tendría la fiscalía’’.

Finalmente, el tercero, la corrupción interna, hay mucha corrupción al interior y por lo mismo la propuesta contempla elementos de transparencia, rendición de cuenta e integridad.