abc Radio


Empresarios alzan la voz contra Gómez Urrutia

  • Jueves 22 de febrero de 2018
  • en México

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, lamentó que haya
“personajes de muy dudosa reputación”
en las listas de candidatos plurinominales al Congreso, particularmente en la de Morena, donde aparecen el cuestionado líder sindical,
Napoleón Gómez Urrutia
, y la excomandante de las policías comunitarias, Nestora Salgado.

“Evidentemente nos preocupa perfiles como Napoleón Gómez Urrutia o como Nestora Salgado que tiene órdenes de aprehensión por arresto y secuestro de personas en sus pueblos natales, que me parece gravísimo que un partido político los absorba”, recalcó Castañón.

También llamó a las autoridades a investigar a fondo las denuncias contra el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya, acusado de presunto lavado de dinero.

¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia?

“Hoy podemos observar en los distintos partidos políticos personajes que nosotros encontramos de muy dudosa reputación, o que incluso están todavía con procesos jurídicos en su contra. Y nos preocupa que en los distintos partidos políticos estén solo viendo la rentabilidad electoral y otorgando fuero a personas que no merecen tenerlo”, dijo.

Aclaró que encuentran dudas en el resto de los partidos políticos, no solo en Morena,
“y necesitamos que revisen sus listas”
. Asimismo, exigió: “No más fuero para obtener ganancias electorales. Eso pareciera como si estuviera el fuero en subasta y no lo podemos permitir”.

Gerardo López Becerra coincidió en la postura del CCE y recalcó que en el sector empresarial hay una gran preocupación no solamente por “los candidatos chapulines”, sino por lo que tienen señalamientos de irregularidades

En el marco del Primer Foro Minero Nacional 2018, Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, llamó a los integrantes de ese gremio a apoyar el proyecto que encabeza
Andrés Manuel López Obrador
y los partidos de la coalición Morena-PT-PES que lo abanderan.

A través de una video conferencia, Gómez Urrutia dijo desde Canadá donde se encuentra en el exilio, que "los mineros deberán estar alertas y atentos durante el proceso electoral en el que participa gracias a su nominación al Senado de la República mediante la vía plurinominal, ya que dijo se debe avanzar con el proyecto de nación que ofrece el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia frente a lo que resaltó como “un momento de transición”.

Asimismo detalló que los mineros no pueden caer “en la desidia ni en el conformismo” al considerarlos como parte de los males que atañen al país.