abc Radio


Rechaza magistrado prisión domiciliaria para Elba Esther Gordillo

  • Jueves 9 de marzo de 2017
  • en México

El magistrado Luis Pérez de la Fuente formuló una propuesta de cumplimiento en la que rechazó otorgar a Elba Esther Gordillo el beneficio de la prisión domiciliaria.

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, explicó que la propuesta de Pérez de la Fuente será calificada por la magistrada que con anterioridad no concedió el amparo.

“La resoliución se transmite mañana a la magistrada y la próxima semana podremos tener calificación de cumplimiento”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Imagen Noticias.

Del Toro detalló que la magistrada está obligada a hacer valer esta sentencia firme de amparo que obtuvieron el 17 de febrero ante el Quinto Tribunal. “Deberá determinar que se acató o no se acató el amparo”.

Fue el pasado 17 de febrero cuando la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprovechó su última oportunidad para obtener el amparo por parte del Quinto Tribunal Colegiado. A pesar de este rechazo, Gordillo aún tiene esperanzas de obtener este beneficio.

Lee también: Amparo llevaría a Elba Esther Gordillo a prisión domiciliaria

En noviembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la petición de atraer un amparo en donde los abogados de Gordillo Morales pidieron que su condena la concluyera en su domicilio.

El beneficio de la prisión domiciliaria que la defensa de Gordillo Morales busca desde el año 2015 es para que el pago de los delitos imputados se ejecute en su casa como derecho que contempla la ley a los reos mayores de 70 años.

El 26 de febrero de 2013, la ex dirigente del SNTE fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), cuando llegaba de San Diego, California, para cumplir una orden de aprehensión por delito de operación con recursos de procedencia ilícita y por malversación de fondos por 2 mil 600 millones de pesos.