abc Radio


Suspenden destitución de Cuauhtémoc Blanco como edil de Cuernavaca

  • Martes 6 de diciembre de 2016
  • en México

Con información de Hugo Hernández

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la destitución del edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, promovida por diputados.

Por medio de un comunicado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que suspendía la revocación de mandato presentada por diversos diputados de la LIII Legislatura para el actual edil del Ayuntamiento del Municipio de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Aseguró que se suspendieron los efectos y consecuencias de dicha revocación, por lo cual no se podrá remover de su cargo al presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco, ya que dicha revocación vulnera la legitimidad, integración democrática y la autonomía del Municipio de Cuernavaca.

También aclaran que defenderán la voluntad del pueblo de Cuernavaca en decidir por medio del voto libre a su edil en las elecciones pasadas, para que “nadie, bajo pretexto o interés político, interfiera en nuestra vida democrática”.

Lee también | Cuauhtémoc Blanco habría falseado documentación para ser alcalde

En relación a las manifestaciones que se presentaron por la mañana en apoyo al edil, la SCJN pidió mantener el orden y no interferir en los derechos de terceros.

El día de ayer lunes, con una asistencia de 12 diputados de los 15 que integran la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, se aprobó el dictamen por el que se avala la solicitud de revocación de mandato en contra del presidente Cuauhtémoc Blanco, asegurando que había hecho uso indebido de documentos electorales, falsificando documentos para obtener una credencial de elector con un domicilio en Cuernavaca.

Te puede interesar | Bloquean accesos a Cuernavaca en apoyo a Cuauhtémoc

Lo anterior, con el fin de preservar la materia del juicio, salvaguardar la autonomía del Municipio, el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden a su Ayuntamiento y evitar que se le cause un daño irreparable, sin que ello implique, en modo alguno, prorrogar el mandato de su Presidente Municipal.

Debiéndose precisar que la suspensión otorgada no impide que el Congreso del Estado de Morelos pueda sustanciar el procedimiento de revocación del mandato hasta su conclusión, ya que dicha suspensión únicamente tiene el efecto de que el órgano legislativo se abstenga de ejecutar lo que se llegue a resolver en ese procedimiento.