abc Radio


“Recién nacida combate el Covid-19”

La madre de la pequeña dio a luz, en el Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Diana Fuentes | ABCRadio CDMX

Esta presentó síntomas de covid-19 tres días antes del nacimiento, tuvo desprendimiento de placenta del 70%, por lo cual se tuvo que realizar una cesárea de emergencia.

‘Guadalupe’ fue dada de alta a los 10 días de haber nacido en el Hospital General Regional de Yucatán, luego de haber sido diagnosticada de covid-19.

La Jefa de departamento de Neonatología del HGR Nro 1, ‘Ana Lavadores May’, explicó que la madre de la recién nacida, presentó síntomas de Covid tres días antes de dar a luz a su pequeña hija, además de presentar un desprendimiento de placenta, por lo cual tuvo que practicarse una cirugía de emergencia.

El estado de salud de la madre fue demasiado grave, posteriormente a los 3 días del nacimiento. Presentó grandes dificultades para respirar por lo tanto, fue necesario le colocaran oxígeno para que pudiera respirar, entre otros el consumo de antibióticos.

Pasadas las 24 horas de nacimiento, se realizó una prueba la madre del bebé, el cual confirmó el contagio del virus.

La doctora Lavadores May, señalo que después del cuarto día del nacimiento, la madre pudo dar pecho a su hija, ya que era necesario alimentarla con leche materna.

La pequeña ‘Guadalupe’ fue dada de alta el día 14 de agosto, pues presentó condiciones óptimas de salud para ser llevada a su casa. La doctora Lavadores mencionó que la recuperación de Guadalupe, fue gracias al gran equipo multidisciplinario por lo que se brindó el seguimiento adecuado.

Laura madre de su recién nacida Guadalupe, recibió capacitación para poder extraer leche de su cuerpo y poder enviarla hasta su hogar, pues por su estado de contagio no pudo salir del hospital.

La doctora Miriam Sánchez Castro, titular de la oficina de representación en Yucatán del IMSS, expresó su beneplácito por la recuperación de la nacida, dando gracias al gran equipo médico que se encuentra dentro del Hospital General Regional.