abc Radio


Reclama Sales Heredia abandono por parte de los estados a cárceles

  • Jueves 19 de octubre de 2017
  • en México

QUERÉTARO, Qro.- Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad y presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, expresó que en el país los estados deben asumir su responsabilidad en el trabajo penitenciario.

Llamó a que los Ceresos se manejen con orden, dignidad, disciplina, respeto a los derechos humanos, sin que estén sobrepoblados y con seguridad al interior y al exterior.

Lo anterior, durante la inauguración de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario 2da. Sesión Ordinaria Zona Occidente celebrada en Querétaro, en la que participaron Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Michoacán.

“Que cada entidad federativa asuma responsabilidad sobre sus instalaciones penitenciarias, desde luego, pero que comparta objetivos, esfuerzos y acciones coordinadas con la federación, esa es precisamente la naturaleza de una Ley general, nacional”.

Expresó que es imperativo que los estados deben trabajar con la federación en la política penitenciaria, porque es un tema “a veces” olvidado e injustificadamente “abandonado”. “Debe ser un sistema que respete los derechos, no de dientes para afuera. Un sistema con orden y la disciplina necesaria para que los derechos puedan prosperar, porque de otra manera no existen”.

Reconoció que la sociedad demanda certeza y claridad en los sistemas penitenciarios, que no estén sobrepoblados; y que las personas que hayan perdido su libertad, aunque hayan cometido el peor delito, no pierdan su dignidad.