abc Radio


Recomienda IMSS a personas con enfermedades del corazón extremar las medidas de higiene para evitar contagio por COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a las personas con enfermedades del corazón, mayores de edad con factores de riesgo cardiovascular, a extremar cuidados de higiene y de tratamiento médico, a fin de evitar contagios o complicaciones durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

La Coordinadora del Programa “A Todo Corazón, Código Infarto”, Gabriela Borrayo Sánchez destacó que este grupo de la población es vulnerable a la infección respiratoria que provoca el virus SARS Cov 2, COVID-19.

En este sentido, insistió a prevenir las complicaciones que genera ese virus con medidas de higiene personal como lavado de manos constante, toser y estornudar en el antebrazo, mantener sana distancia y evitar contacto con personas contagiadas.

La especialista en enfermedades cardiovasculares del Seguro Social resaltó que ahora más que nunca, los pacientes con padecimientos del corazón deben apegarse a los medicamentos prescritos por su médico tratante y por ningún motivo deben cambiarlos por otras recomendaciones no médicas.

Dijo que los pacientes con hipertensión arterial tampoco deben suspender sus medicamentos antidepresivos, especialmente si se contagian de COVID-19, ya que no existe ninguna evidencia científica para hacerlo; y por el contrario, es mayor el riesgo y pueden sufrir descompensación de sus enfermedades.

Ratificó que las recomendaciones cardiológicas que emite el IMSS son las mismas que las de Sociedades Mexicanas e Internacionales de Cardiología, de no suspender el tratamiento con antidepresivos por ningún motivo.

La doctora Borrayo Sánchez subrayó que en un caso de descompensación o agravamiento de la enfermedad, implicaría la necesidad de acudir a los Servicios de Urgencias, lo que expone al paciente a mayor riesgo de contagio y sobresaturación de las instalaciones médicas del Seguro Social.

Indicó algunas recomendaciones durante la emergencia sanitaria, entre ellas; hacer 30 minutos de ejercicio en casa, estiramientos, caminar y si sus condiciones lo permiten subir y bajar escaleras; manejar el estrés con meditación de 10 minutos, con respiraciones profundas; alimentarse sanamente, hacer tres comidas al día con verduras y proteínas (pollo y pescado preferentemente), evitar añadir azúcar y sal; controlar el consumo de carbohidratos.

Además, evitar el tabaco o convivir con fumadores; tomar sus medicamentos en cantidad y horarios correctos; fortalecer las medidas preventivas emitidas por el Sector Salud ante la pandemia COVID-19; en caso de cuadro respiratorio leve manejarlo en casa con medidas generales. Acudir a urgencias si hay dificultad respiratoria importante, tiene fiebre o datos de descompensación cardiovascular.

La especialista del IMSS refirió qué estilos de vida son poco saludables, muchos de ellos se adquieren desde la infancia y se acumulan con la edad, como sedentarismo, mala alimentación, estrés y cierta carga genética, son factores que predisponen las enfermedades cardiovasculares.

Precisó que en nuestro país, los factores de riesgo más frecuentes asociados a malos hábitos, son obesidad y sobrepeso en 75 por ciento, que a su vez predisponen hipertensión arterial en 26.7 por ciento, en población con mayor edad; colesterol alto en 19 por ciento; tabaquismo del 11 a 15 por ciento; y diabetes hasta en 14 por ciento en mayores de 20 años.

Dijo que desafortunadamente estos factores son acumulables y en México existen personas jóvenes con dos o tres de éstos, lo cual agrava las condiciones de salud en edades más avanzadas.

Señaló que la enfermedad respiratoria por COVID-19 tiene mayor impacto en personas con padecimientos del corazón, pues de acuerdo con estudios recientes el coronavirus causa daño inflamatorio en corazón y pulmones.