abc Radio


Reconoce UNAM a Julián Güitrón

  • Sábado 1 de abril de 2017
  • en México

  • Destaca la universidad iniciativa de la Facultad de Derecho de brindar asesoría gratuita a instituciones públicas

Por JOSÉ LUNA

El rector Enrique Graue Wiechers encabezó ayer la refundación del Claustro de Doctores en Derecho de la UNAM y la entrega de reconocimientos, además de que a iniciativa de la Facultad de Derecho (FD) cerca de medio millar de expertos en jurisprudencia están dispuestos a brindar asesoría gratuita a instituciones públicas que lo soliciten previo a iniciativas de ley para cambios constitucionales.

Lo más trascendente es que el rector Graue Wiechers, a iniciativa del doctor Raúl Contreras Bustamante, director de la FD, quiere que toda esta asesoría la demos en forma gratuita,…eso es muy importante porque es como devolverle algo al pueblo de lo que nos ha dado para formarnos, puntualizó el doctor Julián Güitrón Fuentevilla, colaborador de la Organización Editorial Mexicana (OEM), tras recibir el reconocimiento por su labor.

Entonces, dijo, ahí tendrían las opiniones más calificadas de los juristas, de las personas que verdaderamente han dedicado la vida en ello; la edad promedio de los juristas son de varios años “como yo, tengo 80 años de edad  y 50 años de ser catedrático en forma ininterrumpida en la Facultad de Derecho”.

Al término de la ceremonia solemne, togados, con las veneras, precisó en entrevista que fundamentalmente ese cuerpo colegiado ofrecerá asesoría cuando sea requerido, “vamos a suponer que la Cámara de Diputados nos dijera “a ver, vamos a presentar la iniciativa de las fuerzas de seguridad nacional, nosotros podríamos darles una opinión sobre todo cuidando ante todo el orden constitucional federal”.

Destacó que al margen de los requerimientos de alguna institución, la regla es que la asesoría será de forma gratuita por parte de los expertos en todas las materias: Derecho Administrativo, Derecho Familiar, Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Procesal, “todo lo que implica porque la UNAM que es incomparable en la
materia”.

“La razón por la cual el rector citó a ex directores de la FD y también ahora a los integrantes del organismo presidido por el doctor Hugo Hítalo Morales es que va a prestarse asesoría a todos los niveles en todo lo que sea lo jurídico”.

Como ahora que hicieron la Constitución de la Ciudad de México, pues ya ese es un órgano que puede desde antes decirles “háganle aquí, háganle acá, para que no cometan errores graves, ¿si?”, ese es el propósito, casi todos tenemos obra, acotó el doctor Güitrón Fuentevilla.

Hizo énfasis en que si les piden asesoría podrán estar seguros de que será otorgada por “las gentes más calificadas a nivel nacional e internacional en las diferentes materias del Derecho”.

Igualmente subrayó que constituye una forma importante de enriquecer, retroalimentar, de decirles qué es lo que está bien, que es lo que está mal, con un criterio, es muy importante hacerlo notar, guiamos en la mayoría de las opiniones en las resoluciones obligatorias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), o sea, no es lo que opina Julián Güitrón, sino que es lo que la ley ordena.

Por ejemplo, comentó, la Corte dice que es permisible el matrimonio de personas del mismo sexo en todo el país; no es lo que yo digo sino lo que la Corte ordena. Entonces frente a eso, solamente la ignorancia de gente que dice “es que no estamos de acuerdo”, es que no es que estés de acuerdo sino lo que la ley ordena.

Además del reconocimiento al doctor Julián Güitrón Fuentevilla, tuvo el privilegio de compartirlo con los maestros eméritos Fernando Pérez Correa, Mario Magallón Ibarra, Raúl Carrancá y Rivas, Rolando Tamayo Salmorán, Elvia Quintana Adriano, y otros distinguidos profesores como Eduardo Fejer, Eduardo López Betancourt, Manuel Granados –Consejero Jurídico de la Ciudad de México-, Jorge Hernández Ruiz, Ricardo Franco Guzmán.

Güitrón Fuentevilla dio la primicia a El Sol de México de que está por concluir un tratado de Derecho Civil, que son 20 volúmenes y de los cuales 14 ya están a la venta en la Editorial Porrúa.