abc Radio

Recorte no afecta operación de Jóvenes Construyendo el Futuro: Alcalde

La funcionaria descartó que el programa tenga inconvenientes ante el recorte propuesto en el PPEF 2020

Juan Luis Ramos y Galo Ramírez | El Sol de México

El recorte de 15 mil millones de pesos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro no afecta su operación el próximo año, dijo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Tras participar en el Expansión Summit 2019, la funcionaria descartó que el programa tenga inconvenientes ante el recorte propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) presentando el domingo por el secretario de Hacienda.

Como informó El Sol de México, el gobierno federal propone incrementar 22 por ciento el presupuesto para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores el año próximo. En contraste, plantea un recorte de 36 por ciento a los recursos para Jóvenes Construyendo el Futuro.

De acuerdo con la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso para su análisis, el programa para adultos mayores a cargo de la Secretaría del Bienestar recibirá 120 mil 17 millones de pesos.

En tanto que el programa para jóvenes que ni estudian ni trabajan, que lleva la Secretaría del Trabajo, tendrá 25 mil 614 millones de pesos, casi 15 mil millones menos que lo aprobado para este año.

Al respecto, María Luisa Alcalde dijo que el ajuste se platicó con la Secretaría de Hacienda luego de hacer una revisión al programa.

Agregó que se preveían ajustes a los programas prioritarios del gobierno federal tras el primer año de gobierno, pero aseguró que entre 2020 y 2021 se alcanzará la meta de 2.3 millones de jóvenes capacitados en empresas.

En ese caso, dijo que una vez que se alcance la meta, la instrucción del Presidente de la República es que se amplíe el programa para alcanzar a más jóvenes en el país.

En otro tema, la titular de la Secretaría del Trabajo consideró que la relación entre el Sector Productivo y la academia se hace más corta.

“Creo debe haber más cercanía entre quien discute modelos educativos y el sector productivo y hoy se está logrando”, aseguró.

Foto Roberto Hernández | El Sol de México

Puso énfasis en que se trabaja en capacitación junto a otras dependencias para enfrentar los retos laborales y nuevos empleos que imponen los cambios tecnológicos.

De ahí, dijo, está la necesidad de aumentar la conectividad en zonas rurales y alejadas para que las personas de esos tengan acceso a las nuevas herramientas tecnológicas.