abc Radio


Refuerza Gobierno prestaciones sociales ante entorno económico

  • Jueves 12 de enero de 2017
  • en México

Ciudad de México.- En el marco de la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, Mikel Arriola Peñalosa, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció dos ejes para redoblar los esfuerzos del Gobierno federal: ahorros en la compra de medicinas y en mantener los precios de sus servicios.

Arriola destacó que la dependencia está consciente de los retos y desafíos que se tienen en el país, por lo que el buen manejo de las finanzas de la institución garantiza la presentación de servicios médicos de calidad, refrendando el compromiso de bienestar de salud con la población.

Arriola Peñalosa recordó que el IMSS tenía una quiebra técnica en sus finanzas, pero que gracias a las acciones emprendidas en el 2016 se redujo el gasto corriente en 7 mil 25 millones de pesos.

Foto: Omar Flores | El Sol de México

Foto: Omar Flores | El Sol de México

Detalló que por primera vez en la historia se crearon un millón de empleos, lo que generó ingresos por 8 mil 500 millones de pesos extras.

“Pasamos de números rojos a números negros, por lo que a partir de esta realidad, el IMSS se suma con más fuerza a los esfuerzos del gobierno y el sector patronal y laboral en el acuerdo para garantizar la estabilidad económica”.

Foto: Omar Flores | El Sol de México

Foto: Omar Flores | El Sol de México

Entre las acciones, el director del IMSS destacó:

*Programa nacional de devolución de recursos del SAR.- El objetivo es devolver los recursos acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro, a los ciudadanos mayores a 65 años que no los han solicitado.

*Prestaciones sociales: 26% de aumento en el gasto en guarderías; significan 25 mil lugares más en 135 localidades del país.

*Educación inicial para niños de 0 a 3 años y preescolar para niños de 3 a 4 años; se beneficiarán 45 mil jefas de familia cada año en la inscripción y colegiatura.

*Mejores instalaciones deportivas y recreativas; se invertirán 350 mdp (2017 y 2018) para ampliar y remodelar espacios deportivos del IMSS.

*Mejores precios para la población en general; tiendas del IMSS ofrecerán productos de primera necesidad; velatorios del IMSS ofrecerán servicios funerarios de calidad a precios bajos.

*Convenio de promoción de investigación clínica; se triplicará el monto de inversión en México.

*Mejoras del IMSS en esta administración: modernización y simplificación de trámites y servicios

 

“Este acuerdo es solo el punto de partida para los efectos y construir un México con un desarrollo económico real y sustentable”, señaló al tomar la palabra Enrique Solana Sentíes, Presidente de Concanaco-Servytur.

 

Acuerdo para proteger economía familiar no es improvisado: Concanaco

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo(Concanaco-Servytur), afirmó que el Acuerdo firmado el pasado lunes no fue improvisado, ya que se buscaron medidas para palear el incremento en los precios de los combustibles.

Solana Sentíes comentó que es una decisión que parte del espíritu de unidad y compromiso en un análisis de discusión de ocho días, asumiendo compromisos en medio del ambiente adverso económico.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, dijo que este Acuerdo es el punto de partida que nos permitirá minimizar los efectos y en el futuro construir un México en paz y con desarrollo económico real.

Foto: Omar Flores | El Sol de México

Foto: Omar Flores | El Sol de México

El líder de la Concanaco resaltó que se habrán de destinar 54 mil millones de pesos; se destinarán a 3.2 millones de trabajadores de 65 años y más que son sus fondos de ahorro, que en total serán 25 mil pesos para cada trabajador.

Además de que se establecerá la plataforma electrónica y telefónica operada por la Consar/Procesar para facilitar el acceso a los recursos.

Por su parte, Abel Domínguez Rivero, presidente del Congreso del Trabajo, externó que el sector laboral contribuirá en los esfuerzos del Gobierno para hacer  frente a los retos que se presentan para preservar la estabilidad económica.

Aseveró que el Congreso del Trabajo está a favor de las búsquedas de soluciones para beneficiar a los trabajadores y su poder adquisitivo.

¿Qué es el programa de Prestaciones Sociales?

La Presidencia de la República presentó este jueves el plan basado en diferentes Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar 

El acto se lleva a cabo  en la Residencia Oficial de Los Pinos y fueron convocados de nueva cuenta los integrantes del gabinete social, así como dirigentes sindicales, patronales y empresariales de todo el país.

Foto: Omar Flores | El Sol de México

Foto: Omar Flores | El Sol de México

El objetivo de este proyecto está basado en la protección a diversos servicios que se ofrecen a los trabajadores del país, además de brindar créditos a la vivienda más baratos, así como a los de consumo, bienes y servicios.

Además, se pide al sector patronal que continúen con sus esfuerzos de formalizar el empleo con el fin de otorgar a la base trabajadora del país prestaciones como servicios médicos y de salud, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), créditos para la vivienda por medio del Infonavit y créditos al consumo por el Infonacot.

Foto: Omar Flores | El Sol de México

Foto: Omar Flores | El Sol de México

Este programa va ligado a las medidas de que se anunciaron el pasado lunes en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, a raíz del alza en los precios de los combustibles.

Ese acuerdo está centrado en impulsar una agenda de solidaridad para las familias mexicanas en cuatro ejes fundamentales: acciones para cuidar la Economía familiar, cuidar el empleo, preservar estabilidad económica e impulsar la cultura de legalidad.