abc Radio


Registra 65 % de avance Hospital General de Topilejo

El nosocomio cuenta con capacidad para 60 camas, tres niveles, un semisótano y un helipuerto y se prevé concluirlo en diciembre de este año
La Secretaría de Obras y Servicios trabaja en la rehabilitación de dos clínicas y siete centros de salud

El Gobierno de la Ciudad de México informa que, la construcción del hospital General de Topilejo, en la Alcaldía Tlalpan, lleva un avance del 65 por ciento, cuyo proyecto se ejecuta a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y se estima que finalice en diciembre de este año.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que en el lugar donde se construye el nuevo nosocomio había un Hospital Materno-Infantil, pero ahora albergará un Hospital General. También adelantó que este año iniciará la construcción del Hospital de Cuajimalpa.

“El Hospital de Topilejo era un hospital Materno-Infantil que, a principios del 2021, estará ya operando como un Hospital General. Y al mismo tiempo, comentarles que también este año inicia la construcción de Hospital de Cuajimalpa y ya les estaremos informando los tiempos de inicio”, dijo.

Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que esta obra tendrá una capacidad para 60 camas; cuenta con 10 mil metros cuadrados; tres niveles, un semisótano y un helipuerto. Actualmente se encuentran 300 trabajadores en la obra y 100 en talleres.

“Es un hospital de 10 mil metros cuadrados, de 60 camas, un Hospital General, tiene tres niveles superficiales y un semisótano; cuenta con un helipuerto y, al día de hoy traemos un 65 por ciento de avance, que se refleja en que ya estamos en la etapa de instalaciones, de acabados y de albañilerías”, dijo.

La construcción de la obra inició el 3 de septiembre del año pasado con un presupuesto inicial de 600 millones de pesos; en la obra se llevan a cabo distintos trabajos tales como el armado y colado de castillos y dalas; instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, de aire acondicionado, voz y datos, sistema contra incendios y gases medicinales; construcción de muros de mampostería y tablaroca; aplanado de muros de mampostería y tablaroca; aplicación de pintura en muros; limpieza de fachada prefabricada; colocación de sistema de elevadores; y habilitado de acero para cimentación de rampa de emergencia.

“Como saben, los hospitales llevan una especificación de instalaciones especiales de gases. Estamos también ya trabajando en ello; también en colocación de los sistemas elevadores”, agregó Esteva Medina.

El secretario de Obras y Servicios añadió que con una inversión de 114 millones de pesos se rehabilitaron 10 centros de salud como el Corpus Christy, Cascada, Herón Proal y el Silvia Carrillo, en la Alcaldía de Álvaro Obregón; el Ahuizotla en Azcapotzalco; Santa Úrsula, en Coyoacán; clínica Especialidades, en Miguel Hidalgo; Topilejo y Bekal, en Tlalpan, y el San Luis, en Xochimilco.

Este año, con una inversión de 128 millones de pesos, se trabaja en la rehabilitación de dos clínicas en Miguel Hidalgo; y siete centros de salud: Lomas de Cuautepec y Felipe Berriozábal en la Gustavo A. Madero; Solidaridad Tetelco y Tenorios, en Iztapalapa; y Villa Milpa Alta, Quiahuatla y Mixquic en Tláhuac.