abc Radio


Registran coalición Por México al Frente

  • Sábado 9 de diciembre de 2017
  • en México

Oficialmente se llama Por México al Frente. La coalición formada por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) fue registrada ayer por la noche ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dante Delgado, dirigente del MC, Ricardo Anaya, del PAN, y Alejandra Barrales, del PRD, lanzaron mensajes de unidad y agradecimiento, en medio de críticas y comentarios de otros partidos que indican que se están fracturando por el tema de la selección de su candidato presidencial. Después de presentar el convenio, dejaron ese misterio aún sin resolver.

En el auditorio del INE, ante los líderes de los tres partidos que integraban el Frente Ciudadano por México, el consejero Benito Nacif explicó que se recibieron los documentos para una coalición parcial para participar en el proceso electoral 2017-2018, para elegir Presidente de la República, diputaciones y senadores.

Los representantes de los tres partidos llegaron a las instalaciones del INE al filo de las 20:30 horas y fueron recibidos por el presidente consejero del organismo, Lorenzo Córdova; los consejeros Marco Baños, Benito Nacif y Pamela San Martín, para luego entrar juntos al auditorio, donde se realizó el acto protocolario.

En el marco del registro del convenio de Coalición Electoral “Por México al Frente”, el coordinador de los diputados del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, confirmó que el método de elección del candidato a la Presidente de la República será mediante las reglas de su partido, es decir, mediante elección abierta entre militantes panistas.

El legislador también indicó que el mecanismo de esta Coalición para elegir al candidato para jefe de Gobierno de la Ciudad de México será a través de las reglas del PRD.

Cortés aseguró que a mediados de enero se contará ya con un candidato Presidencial para la Coalición México al Frente, y en tanto, el periodo de pre campaña se ocupará para medir a los candidatos internos.

El periodo de inscripción para los aspirantes a la presidencia de la República que contenderán con las reglas del PAN podrían registrarse desde mañana y hasta el miércoles 14 de diciembre, adelanto Cortés.

 

POR MÉXICO AL FRENTE

Gritando “sí se pudo” los asistentes que acompañaron a los dirigentes nacionales de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México, Ricardo Anaya Cortés (PAN), Alejandra Barrales Magdaleno (PRD) y Dante Delgado Rannauro (Movimiento Ciudadano), que registraron este viernes por la noche el convenio de Coalición Electoral “Por México al Frente”, ante autoridades del INE.

El presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, reconoció a Alejandra Barrales por hacer política inteligente que impulse la Coalición, de quién dijo que sin su participación la Coalición no hubiera sido posible; asimismo dijo que Ricardo Anaya demostró madurez y resistió los embates del poder sin achicarse para que el Frente siguiera adelante, y agradeció a su partido por darle la confianza de compartir la visión para hacer a México grande.

Con la firma del convenio Delgado dijo que se avanza con la construcción de un nuevo camino y sacar de una vez al PRI de los Pinos.

En su oportunidad Alejandra Barrales, durante su último día como presidenta del PRD, expresó que la situación del país plantea dos posibilidades la de seguir luchando y la de la repartición de cargos.

Llegar a presentar la plataforma electoral dijo la perredista tuvo dificultades pues reconoció que había visiones diferentes y tuvieron que enfrentar al aparato de poder y porque en el Frente “no hay dedo designador”.

Asimismo reconoció a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad por haber sido un gran impulsor para que el proyecto de Coalición avanzara, además agradeció a la militancia del PRD porque gracias a su confianza su partido está nuevamente contendiendo para ganar el congreso y la presidencia de la República. 

 

Emocionados

Al hablar el líder del PAN, Ricardo Anaya, se dijo “profundamente emocionado de estar aquí, este día 8 de diciembre es histórico para México” y reconoció a Alejandra Barrales por cerrar “con broche de oro su gestión” pues dijo que gracias a ella y a su oficio político se logró consolidar la Coalición; del mismo modo reconoció a Dante Delgado de quién dijo que fue un maestro que gracias a su talento se logró avanzar en la construcción del Frente.

Durante la presentación del convenio Coalición, Anaya señaló que “la comentocracia se quedó con las ganas” de ver fracasar al frente.

Reiteró que para el PRI su candidato representa la inercia de pobreza e inseguridad, y por otro lado está la alternativa de las “ideas viejas”, pero por otro lado están las ideas inteligentes, la cual dijo la representan ellos, y en donde se han planteado recuperar la seguridad y la dignidad ante el resto del mundo. Aseguró que van a garnar la Presidencia.

El consejero del INE Benito Nacif dijo que en los próximos 10 días hábiles resolverán la procedencia del registro de la Coalición.