abc Radio

Renuncian dos mandos de la Fiscalía General de la República

Por motivos personales el Subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, y el titular de la AIC, Omar García Harfuch, renunciaron a sus cargos

Manrique Gandaria | El Sol de México

El Subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, y el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, renunciaron a sus cargos en la Fiscalía General de la República (FGR) por motivos personales, lo que constituyen las primeras dos bajas del equipo del fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Aunque las renuncias no se han hecho públicas, funcionarios consultados aseguran que esto es parte de la reestructuración a la que está siendo sometida la Fiscalía General de la República desde el arribo de Gertz Manero por lo que en breve se informará quiénes ocuparán las vacantes.

Ambos funcionarios presentaron su renuncia desde el 31 de mayo pasado con carácter de irrevocable.

Entre los casos relevantes a su cargo, Felipe de Jesús llevó el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte y Roberto Borge exgobernador de Quintana Roo.

Y recientemente se encargada del caso del general Eduardo León Trawuitz, exsubdirector de Salvaguardia de Pemex, señalado de presuntos delitos que se cometieron durante su gestión en el combate al robo de hidrocarburos.

Por lo que refiere a Omar Harfuch, bajo su gestión se detuvo a los líderes de La Unión de Tepito y Fuerza Anti-Unión, así como del jefe de la plaza en la Ciudad de México del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Además coordinó la captura en la Cuidad de México de Dámaso López Núñez, El Licenciado, cabeza del cártel de Sinaloa que después fue extraditado a Estados Unidos y que declaró en Nueva York en el juicio contra su compadre Joaquín El Chapo Guzmán.

También tomó parte en la captura de Javier Duarte, en Guatemala, y de Roberto Borge, en Panamá.