abc Radio

Reordenarán el Centro Histórico tras acuerdo ambulantes-gobierno

Según el convenio en la calle de Manuel Doblado se diseñó un esquema donde puedan transitar automóviles y haber vendimia en esa calle al mismo tiempo

Luego de negociaciones entre ambulantes y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México ambas partes acordaron el reordenamiento en el Centro Histórico, que a decir de la mandataria Claudia Sheinbaum éste se encuentra “desbordado”.

Según el convenio en la calle de Manuel Doblado se diseñó un esquema donde puedan transitar automóviles y haber vendimia en esa calle al mismo tiempo.

Sin embargo, la jefa de Gobierno explicó que no todos los comerciantes en vía pública podrán regresar a su lugar de venta porque algunos serán reubicados en otras zonas, ya que hay muchos puestos, lo que se prestaba a casos de extorsión; “hay un acuerdo para que haya un ordenamiento, el problema ahí es que estaba totalmente desbordado el comercio y, además, había una solicitud desde hacía mucho tiempo por parte de los vecinos de que también se vinculaba con algunas cuestiones de extorsión”, planteó.

Detalló: “El desorden en la calle permitía que hubiera este tipo de delincuencia, entonces con los propios vecinos estamos diseñando un esquema en donde haya vialidad pero al mismo tiempo pueda haber algo de comercio”.

CRÉDITOS PARA EL EMPLEO

Por otra parte, el gobierno local entregó seis mil 243 créditos para el autoempleo por un monto equivalente a 54 millones 800 mil pesos en beneficio de mujeres y hombres emprendedores, la micro, pequeña y mediana empresa, así como a personas cuyos negocios fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Sheinbaum indicó que este año se otorgarán 35 mil créditos que representan 400 millones de pesos a microempresas.