abc Radio


Repatriados de Estados Unidos 575 chiapanecos

  • Jueves 30 de marzo de 2017
  • en México

Por Isai López

El presidente de la fundación México Presente, Agustín Figueroa Flores, informó que en el primer trimestre del año han sido repatriados de los Estados Unidos (EU) 575 chiapanecos, entre ellos 52 mujeres, resultado de la política antimigratoria de aquella nación; uno de ellos llegó en condiciones deplorables de salud.

Las féminas son en su mayoría indígenas de diversos municipios de la región Altos, Norte, Selva y Soconusco de Chiapas. Asimismo, Figueroa Flores manifestó su preocupación por el reporte de que en EU permanece congelado desde hace tres meses el cuerpo de un migrante de Tapachula.

En el marco del taller de capacitación de la Secretaría de Gobernación a organizaciones de la sociedad civil en el Polifórum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez, expuso que la Secretaría del Trabajo estatal a través de la Dirección de Atención a Repatriados sólo ha documentado 60 casos.

En entrevista, el defensor de los derechos de los migrantes señaló que la dependencia estatal sólo les ha otorgado el apoyo del Fondo Estatal para Apoyo a Migrantes (mil 500 pesos) a 60 chiapanecos, cuyo capital económico ya se terminó.

Mencionó que anteriormente la ayuda era de 3 mil pesos, el 50 por ciento del gobierno del estado y el 50 por ciento de la Federación; no obstante, los recursos se han agotado para apoyar a los paisanos que regresan a la entidad. Por ello, comentó, es urgente que las organizaciones civiles reciban el respaldo y las facilidades para actuar de inmediato.

Lee la nota completa en El Heraldo de Chiapas

/cpg