abc Radio


Reporta pérdidas Ford tras cancelar planta en México; le cuesta 200 mdd

  • Jueves 26 de enero de 2017
  • en México

Ford Motor Co reportó este jueves una pérdida en el cuarto trimestre, lo que refleja la contabilidad de pensiones y amortizaciones para el abandono de una fábrica planeada en México, y reafirmó su pronóstico de ganancias para 2017 que serían más bajos.

Ford reportó una pérdida de 783 millones de dólares, o 20 centavos por acción, para el cuarto trimestre de 2016 debido a una nueva medición contable no en efectivo 3 millones de dólares anunciados la semana pasada. Después de impuestos, la nueva medición de pensiones le dio un mordisco 2 millones de los ingresos netos de Ford.

Los resultados del cuarto trimestre también se vieron afectados 200 millones de dólares de los costos relacionados con la cancelación de una fábrica de automóviles pequeños 1.6 mil millones en México. Ford dijo que en general se ahorrará 500 millones para la consolidación de la producción de coches pequeños previsto para la nueva fábrica de ensamblaje en una planta existente en México.

También puedes leer: Trump insta a directivos de Ford, GM y Fiat a impulsar producción

Si se excluyen ítemes extraordinarios, las ganancias de Ford fue de 30 centavos por acción, igualando las estimaciones de los analistas consultados por Thomson Reuters.

Las acciones de la compañía cayeron un 1 por ciento en las operaciones previas a $ 12.66.

Perspectivas de Ford para menores ganancias este año contrasta con las previsiones más optimistas de Detroit rivales de General Motors Co y las operaciones estadounidenses de automóviles Fiat Chrysler NV.

Ford pasó gran parte de 2016 en el centro de una tormenta política por su decisión de trasladar la producción de coches compactos Ford Focus a México desde una fábrica en Wayne, Michigan, cerca de Detroit.

Presidente Donald Trump, durante su campaña electoral, atacó la decisión y se comprometió a su revocación. A principios de este mes, Ford dijo que el abandono de la planeada planta de $1.6 mil millones en México, y que sería añadir 700 puestos de trabajo en Michigan ligada a la producción de vehículos eléctricos y autónomos.

Más información: Pagará Ford por retiro de inversión en SLP

La compañía dijo que la decisión fue impulsada por la demanda de holgura y debilitamiento de los precios de los coches pequeños, pero los ejecutivos de Ford dijo que estaban alentados por las promesas de recortes de impuestos corporativos y la flexibilidad reglamentaria de Trump.

El director financiero Bob Shanks dijo el jueves Ford esperaría políticas específicas de la administración Trump por una idea de cómo van a afectar a los futuros planes de inversión de la compañía.

“Estamos observando”, dijo Shanks.

Ford obtuvo la mayor parte de sus ganancias para el cuarto trimestre y el año en América del Norte, donde los márgenes de ganancia ajustada del trimestre fueron de 8,5 por ciento, por encima del 8,2 por ciento del año anterior.

Para el año completo, ese margen fue del 9,7 por ciento, desde el 10,2 por ciento en 2015. El director financiero de Ford, Bob Shanks, dijo a la prensa hoy el margen de América del Norte habría sido un 10,3 por ciento el año pasado si no fuera por un gasto de recordatorio  570 millones.

Te puede interesar: Protestan en sedes de Ford México contra freno a inversiones

Los trabajadores estadounidenses de Ford representados por el sindicato United Auto Workers obtendrán un promedio de $9,000 cada uno en participación en las ganancias bonificaciones para el año, por debajo del récord $ 9,300 en el 2015, dijo Shanks.