abc Radio


Rescata Marina 115 personas vivas

  • Sábado 23 de septiembre de 2017
  • en México

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que mantienen acciones de búsqueda y rescate de personas, así como de remoción de escombros en varias zonas siniestradas de la Ciudad de México, a causa del sismo del martes pasado, donde se han obtenido resultados como el rescate de 115 personas vivas y la recuperación de 102 cuerpos.

La dependencia indicó que en el marco de la aplicación del Plan MX, mil 619 efectivos navales se encuentran desplegados en 20 áreas de las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, así como en lugares que presentaron mayor afectación, por medio de brigadas de Sanidad Naval, Infantería de Marina, Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), así como vehículos y ambulancias.

La dependencia garantizó que las acciones de búsqueda y rescate continuarán hasta agotar todas las posibilidades de vida, en las diferentes áreas donde se encuentran laborando, y por ello, “las Fuerzas Armadas, la sociedad civil y autoridades de los tres niveles de gobierno, trabajan coordinadamente como un solo equipo”.

Recordó que puso a disposición los siguientes números telefónicos: 01 800 912 12 00 y el 56 24 60 90, creados específicamente para esta contingencia, a través de los cuales se atenderán las llamadas de auxilio para quien así lo requiera.

“La Secretaría de Marina-Armada de México continuará trabajando para brindar el apoyo inmediato a la ciudadanía que así lo requiera”,

enfatizó. Integrantes de la Secretaría de Marina fueron los que encabezaron el rescate de los niños en el colegio Enrique Rébsamen, lugar en donde se creó una falsa historia sobre una niña de supuesto nombre Frida Sofía que hablaba con ellos a través de los escombros, que les dijo, primero, que habían dos personas más con ella, después, que eran cinco más, hasta, incluso, le pasaban agua. Después, al parecer, fue una invención de una televisora.

Lo cierto es que lo anterior metió en contradicciones a la Armada de México, al grado de poner en duda su honorabilidad y su prestigio frente a los mexicanos quienes quedaron decepcionados ante la inexistencia de Frida Sofía y las dos o cinco personas más que supuestamente seguían vivas debajo de los escombros, para reducirlo a una sola, la empleada de limpieza del colegio Enrique Rébsamen.