abc Radio


Rescatan a falsos topos en derrumbe de Chimalpopoca

  • Jueves 21 de septiembre de 2017
  • en México

La policía federal ha detectado a
falsos “topos”(brigada de rescatistas mexicanos)
que con la indumentaria del agrupamiento, lograron colarse a las zonas de rescate del primer cuadro de la Ciudad de México, pero al no contar con la debida preparación, se quedaron atrapados y tuvieron que ser rescatados por la policía federal.

El hecho se dio el pasado miércoles durante las labores de rescate en la calle de Chimalpopoca y Bolivar, en la colonia Obrera, donde se cayó una fábrica de telas, y hasta donde
llegaron personas con la indumentaria de los topos,
(pantalón y camisa naranja y chaleco negro) y con herramientas nuevas se acredito como integrante del grupo de rescate y así es como pudo pasar los cordones de seguridad que implemento la policía federal.

Tres décadas después, los topos vuelven a los escombros donde nacieron
 

En su afán por ayudar y la falta de preparación, provoco que las cuatro personas
quedaran atrapadas al intentar rescatar a personas con vida,
por lo que fueron auxiliados por la policía federal y rescatistas de otros sectores, y fue así que se dieron cuenta que no tenían la preparación adecuada para estar participando en labores de búsqueda especializada.

Autoridades señalan que estas personas no lo hacen con el afán de causar algún mal, “solo quieren ayudar, pero se ha detectado que hay personas que
se aproximan con la intención de ver que pueden recuperar de los escombros
y no de ayudar”, señalan mandos policiacos.

Los Topos, nacieron en la Ciudad de México en 1985, durante las labores de rescate tras los terremotos que sacudieron el Distrito Federal los 19 y 20 de septiembre de 1985.

El grupo se conformó con voluntarios que llegaron a brindar auxilio de forma espontánea aquel día; con el paso del tiempo se consolidó el equipo que habría de brindar ayuda en diversas zonas de la derruida ciudad de México.

Después de las labores de rescate, el grupo se avocó a labores de organización social, demolición y reconstrucción de viviendas en las colonias Guerrero y Atlampa. En el año que se realizaron dichas actividades aconteció en El Salvador un terremoto, con lo que inició la colaboración internacional de Los Topos.

 El grupo
no recibe retribución de ningún tipo parte de autoridades
nacionales o locales, y se mantienen de donaciones.

 

 

 

/dec