abc Radio


Reunión de alto nivel México-EU será este jueves, confirma Ebrard

El tema central de la reunión es sobre la decisión del presidente Donald Trump de declarar terroristas a los cárteles mexicanos

Roxana González | El Sol de México

El canciller Marcelo Ebrard confirmó, vía mensaje de Twitter, la reunión mañana jueves con el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, para hablar sobre la decisión del presidente Donald Trump de declarar terroristas a los cárteles mexicanos, además de otros temas bilaterales sobre seguridad.

El responsable de la diplomacia mexicana añadió que Barr sostendrá encuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero y con él.

“Les informo que mañana recibiremos al Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, para avanzar en la cooperación bilateral por la seguridad. Sostendrá encuentros con el C Presidente de la República, el Fiscal General, Secretario de Seguridad y Relaciones Exteriores”, escribió.

La visita de Barr fue solicitada por el gobierno mexicano, luego de que el responsable de la Casa Blanca afirmara en una entrevista que declarará a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, lo que provocó de inmediato la preocupación de la administración de López Obrador, ya que eso implicaría una “acción directa” de Estados Unidos en México.

Trump hizo pública su decisión, luego de que la familia LeBaron le solicitara incluir en la lista de grupos terroristas a los narcotraficantes mexicanos, tras el asesinato de nueve integrantes de la familia mexico-estadounidense, incluidos seis niños, en los límites entre Sonora y Chihuahua.