abc Radio


México requiere más que nunca del consenso y unidad: Meade

  • Martes 24 de enero de 2017
  • en México

 Los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista en el Senado de la República y Cámara de Diputados, iniciaron esta mañana su reunión plenaria con la asistencia de José Antonio González Anaya, director Petróleos Mexicanos (Pemex).

González Anaya argumentó a los senadores de la República, que Pemex es una empresa grande y compleja, la cual ajustó su plan de negocios a la reforma energética, “antes de la reforma energética Pemex sólo podía explorar, perforar, procesar, refinar o vender  cualquier producto del petróleo, ahora cualquier empresa puede hacerlo, y Pemex se puede aliar para llevar a cabo sus tareas”.

“Las ventas de Pemex son más o menos el producto interno bruto de un país media como Uruguay, tenemos más de 70 productos, somos la octava empresa en venta de crudo, tenemos una empresa de refinación”, declaró González Anaya.

Mientras que el presidente del Senado, y legislador del Partido Verde, Pablo Escudero Morales, señaló los retos a los que se enfrentarán en este período ordinario de sesiones que inicia el primero de febrero, entre ellos se encuentran establecer la dinámica ante la nueva administración en Estados Unidos, “los esfuerzos tienen que hacerse de manera unida y la actuación deberá ser de manera rápida”, expresó.

Además de aprobar la Ley de la Fiscalía General de la República, y el nombramiento de un Fiscal  Anticorrupción; reformas a la Ley de desaparición forzada, Ley de cultura, Ley de archivos, Ley de propaganda gubernamental, Ley de bio diversidad y sobre todo, hizo especial énfasis en la necesidad de aprobar la Ley de seguridad interior para evitar que las fuerzas armadas sigan en la calle con dos marcos legales endebles.

Por su parte El secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que México vive momentos definitorios en su relación con Estados Unidos y en su interacción con América del Norte y, por ello, más que nunca se requiere del consenso y la unidad de todos para enfrentar los retos que vienen del exterior.

Ante senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el secretario de Hacienda dijo que más allá de diferencias políticas o de visiones de país, se requiere mostrar a los socios internacionales que estamos unidos, fortalecidos, y preparados para enfrentar las negociaciones que están en puerta en la agenda del Gobierno de la República.

Meade Kuribreña expuso que México tiene una larga experiencia en materia de negociaciones comerciales internacionales, que es un país vanguardista en el ámbito de comercio exterior y “que tres décadas negociando, modernizando y adecuando acuerdos de libre comercio nos han convertido en una voz autorizada y conocedora en este tema”, apuntó.

Explicó que este año toca enfrentar y trabajar juntos en redefinir la relación con Estados Unidos, destacando las ventajas de una integración regional, y continuar con sensibilidad, cuidado y responsabilidad el proceso de liberalización de precios de combustibles.

“Frente a este reto, frente a este diálogo, México debe mostrar a sus socios y a sus interlocutores que estamos unidos, que estamos fortalecidos y que estamos preparados para enfrentar las negociaciones que están en puerta, para ello tenemos una larga experiencia en materia de negociaciones internacionales”, expresó el secretario de Hacienda.

En la reunión plenaria del PVEM indicó que la opinión de México en materia de comercio exterior tiene peso, prestigio y autoridad, y que de nada servirá esta experiencia si se llega a una negociación divididos y confrontados.