abc Radio


Revisan hoteles para constatar que cumplen con medidas sanitarias

En un comunicado, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), informó que del 26 de marzo de 2020 a la fecha, en una primera etapa, ha llevado a cabo aleatoriamente 338 visitas a establecimientos mercantiles con servicio de hospedaje priorizando la relación de hoteles publicada en la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico  SEDECO): https://www.sedeco.cdmx.gob.mx/busca-hoteles/hoteles .

Lo anterior, con la finalidad de constatar que en dichos hoteles se cumplieran con los requisitos de únicamente recibir al personal médico y que atendieran las medidas sanitarias.

Las alcaldías en donde se llevaron a cabo estas diligencias fueron Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac.

En este contexto, las Secretarías de Salud y de Turismo Federales emitieron un protocolo en el que permiten a los hoteles del país una ocupación no mayor a 15 por ciento, siempre y cuando sus huéspedes sean: personal médico, tripulaciones aéreas, trabajadores de los sectores esenciales de la economía, turistas varados y/o huéspedes de larga estancia.

Cabe señalar que el INVEA aún no concluye con las revisiones a dichos establecimientos, iniciando una segunda etapa, a efecto de constatar que los establecimientos mercantiles con giro de hospedaje cumplan con las medidas señaladas previamente.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página http://www.test.covid19.cdmx.gob.mx